Música Música - 

Wisin y Yandel, Camila entre mayores ganadores de Lo Nuestro

MIAMI (AP). Wisin y Yandel, Camila, La Banda el Recodo y la revelación de la bachata Prince Royce obtuvieron el jueves tres galardones y se convirtieron así en los máximos ganadores en la entrega del Premio Lo Nuestro.

Juanes, Enrique Iglesias, Espinoza Paz y Jenni Rivera, la banda de bachata Aventura y el cantante de música urbana Pitbull les siguieron con dos estatuillas cada uno; mientras que Ricky Martin fue honrado con el premio al ícono mundial, Maná con el galardón especial a la excelencia y la "novia de México" Lucero con el de la trayectoria artística.

"Quiero darle las gracias a mi gente de Puerto Rico, a todos los latinos y sobre todo a la gente de México que día a día sigue apoyándonos más fuerte. Gracias por la oportunidad, gracias", expresó Wisin al recibir el premio Lo Nuestro al artista del año, uno de los grandes premios de la noche.

Al igual que en el 2010 el dúo que forma con Yandel se llevó el galardón a álbum urbano del año, esta vez por "La revolución: evolución", y en esta premiación se alzó además con el de canción del año en ese género por "Te siento".

El trío mexicano Camila empezó a cosechar éxitos en el género pop desde antes de iniciarse la ceremonia principal, cuando se llevó el galardón al mejor álbum por "Dejarte de amar". Más tarde, el trío se alzó con las estatuillas al mejor dúo o grupo y canción del año en ese tipo de música.

"Cuando hace tres años escribí esta canción con Mónica Vélez por mi vida pasaban cosas súper fuertes, súper dolorosas y ahora que veo cómo la energía mala se convierte en buena con una buena actitud me parece que lo volvería a vivir mil veces", dijo Mario Domm, al referirse al galardonado tema "Mientes".

Juan Luis Guerra, que era el más nominado con seis postulaciones, fue condecorado como el mejor artista tropical y el tema "Cuando me enamoró" en el que acompaña a Iglesias se llevó el galardón a colaboración del año. Entretanto, Shakira fue galardonada con el premio a la mejor artista femenina de pop.

Guerra agradeció su premiación a su familia y a sus amigos al subir al escenario.

"Muchas gracias", expresó el rey de la bachata dominicana al recibir el premio. "Como siempre, a mis hijos ... a la 4.40 y a todos mis amigos y a todos ustedes por el cariño". Un emocionado Prince Royce dio las gracias porque hacer realidad su sueño y clamó: "qué viva la bachata".

La gala comenzó cuando el cantante de música pop, hip-hop y reggaetón Pitbull ingresó al escenario para interpretar su éxito "Bon bon".

Vestido con traje negro y anteojos oscuros, el artista cubano-estadounidense estuvo acompañado por un elenco de bailarinas del exitoso espectáculo "La Reve", de las Vegas, que movían sus cuerpos entornados con vestidos cortos con flecos al compás de la música.

En uno de las actuaciones más aplaudidas, Juanes interpretó "Regalito". Vestido con pantalón y chaleco negros y camiseta gris, el cantautor colombiano recorría el escenario caminando mientras el público lo acompañaba con la letra de la canción.

Poco después, su canción "Yerbatero" fue distinguida como la mejor del género rock, y él fue condecorado como el mejor artista de rock.

Al recibir el galardón, Juanes agradeció a Dios, a sus hijos y a su esposa.

"A Miami, que considero mi segunda casa, y a Colombia también", manifestó mientras era ovacionado por el público.

Ricky Martin, en tanto, fue premiado como el "Icono mundial". Antes de entregarle el premio, se exhibieron imágenes que recorrieron la carrera del cantautor desde sus comienzos en el grupo Menudo, mientras una voz lo describía con palabras como "musical, baile, libertad, paz, fe, cultura, justicia...".

Martin apareció sentado solo en un banco en el centro del escenario presentando un movido remix de su último sencillo "Lo mejor de mi vida eres tú", creado especialmente para el show, de acuerdo con los organizadores.

De repente un grupo de jóvenes de ambos sexos se sumó para acompañarlo con bailes, y el cantante vestido con pantalones negros, camiseta blanca y una camisa de cuero se paró y se sumó también al baile.

"Definitivamente ha sido un año muy especial en mi vida, pero yo creo que ha sido simplemente el resultado de muchos años de trabajo, de mucha dedicación", dijo Martin al aceptar el premio.

Otro que recibió un premio especial fue el grupo mexicano Maná, que fue honrado con el Premio Lo Nuestro a la excelencia y presentado como "la banda de rock en español más importante del mundo" por los organizadores. Juan Luis Guerra fue el encargado de entregar el galardón.

La Banda el Recodo se llevó premios al álbum, grupo o dúo y canción del año del género regional mexicano; mientras que Prince Royce fue galardonado como artista masculino, solista o grupo revelación y canción del año del género tropical.

El mexicano Paz, por su parte, fue premiado como artista masculino del año y artista banda del año, del género regional mexicano, conservando así dos de los tres galardones que se llevó en el 2010.

Jenni Rivera, en tanto, recibió el galardón al mejor artista ranchero y mejor artista femenina del año en el género regional mexicano, repitiendo con éste último su hazaña del año pasado.

Al entregarle la estatuilla, la puertorriqueña Olga Tañón _ quien más temprano había recibido el premio a artista femenina del año en el género tropical_ se refirió a la cantante mexicana como "amiga de mi vida".

"Gracias a mi público que me sigue... gracias por sus votaciones, por sus oraciones para todos los problemas que me presenta la vida", dijo Rivera, quien tiene un hijo que enfrenta un proceso judicial en California.

Lucero se lució y recordó temas que transportaron a principios de los años 90 con "Cuéntame" y "Veleta".

Otros artistas que deleitaron al público con sus actuaciones fueron Maná y Camila, Gloria Trevi y Cristian Castro, Prince Royce, y Chino y Nacho, entre otros.

El Premio Lo Nuestro rinde homenaje a los artistas más destacados en los géneros de música pop, tropical, regional mexicana, rock y urbana. Además, se premia al mejor vídeo, artista y colaboración, categorías que incluyen a artistas de todos los géneros.

Los ganadores del Premio Lo Nuestro 2011 fueron elegidos a través de la votación del público en Internet, abierta del 2 y el 24 de diciembre del 2010.

La actriz y comediante Angélica Vale, quien a pocos días de casarse aprovechó para bromear sobre su boda, condujo la 23ra. entrega de Lo Nuestro junto al actor y presentador de televisión Jaime Camil.

La gala, transmitida en vivo por la cadena Univision, fue precedida por un desfile de los artistas por la "alfombra roja" al ingresar al American Airlines Arena, el mismo estadio donde juega el equipo de baloncesto Miami Heat.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: