Panamá Nacionales -  24 de julio 2015 - 14:22hs

Rechazan traslado de institutores al Colegio José Antonio Remón Cantera

Educadores del Colegio José Antonio Remón Cantera manifestaron su rechazo a la decisión del Ministerio de Educación (MEDUCA) de trasladar a estudiantes del Instituto Nacional, que estuvieron involucrados en los disturbios el pasado 7 de julio, a este centro educativo, considerando que estos alumnos merecen un trato integral.

Así lo expresó un docente de este plantel en RPC Radio, quien consideró que más que “una simple reubicación”, debe realizarse un análisis profundo de la situación de estos estudiantes, sumado a que sustenta que no puede ser un traslado simple y regular, sino que por el caso, debería ser acompañado de una comisión interdiciplinaria.

Otro de los factores expresados por el docente, es que ve delicado que los estudiantes sean trasladados en grupos de dos o de cuatro, resaltando que debe tomarse en cuenta “que se conocen” recordando lo sucedido el pasado 7 de julio.

“Estamos en esto desde el 2006, hemos venido solucionando problemas de estudiantes expulsados del Instituto Nacional y de otros planteles”, señaló el educador, quien al ser cuestionado sobre el derecho a la educación que por Constitución, merece cada alumno panameño, sustentó que “lo mismo podríamos aplicarle y preguntarle al colegio y a los docentes del Instituto Nacional quienes deberían de resolver el problema con sus estudiantes, que se les den medidas curativas y que sigan estudiando allá”.

Otro punto señalado por el educador, fue que recibieron la noticia a través de medios de comunicación y no de manera formal a través del MEDUCA. Añadió que de darse el traslado ve necesario que se le facilité a este plantel, ubicado en Paitilla, una comisión interdiciplinaria para el trato de estos alumnos quienes fueron los protagonistas de fuertes disturbios en la Avenida de los Mártires, en donde aparte de los daños materiales, un docente y una estudiante resultaron con quemaduras.

Carlos Staff, viceministro de Educación, dijo entender la preocupación de la comunidad educativa de este plantel, sin embargo fue enfático en que es necesario reconocer el derecho a la educación. Aseguró que previo a su traslado se hará una planificación para el mejoramiento de la conducta, esto a través del Gabinete psicopedagógico y así brindar la educación integral.

Eliazar Gómez, dirigente de los padres de familia del Remón Cantera, criticó "la forma inconsulta" con la que se está ejecutando el traslado, por lo que pidió al MEDUCA mayor comunicación sobre el tema.

La dirección del IN expulsó a tres estudiantes los cuales serán traslados a este centro educativo y al Primer Ciclo Panamá.