Panamá Nacionales - 

Conceden fianza de excarcelación de B/.200 mil a favor de exministro De Lima

El Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal, a cargo del juez Leslie Loaiza admitió la solicitud de fianza de excarcelación presentada por la abogada Dixsiana Lorena Acosta en favor del sindicado privado de libertad, Frank De Lima, vinculado al supuesto delito contra la administración pública.

En la resolución se fijó la cuantía en doscientos mil balboas (B/ 200.000.00) y decretó el impedimento de salida del país sin autorización judicial.

El juez sustenta que si bien es cierto, que en petición anterior el juzgador negó el beneficio de excarcelación y se confirmó esa denegación en segunda instancia, ya han sido cumplidas "las mayorías de las diligencias".

Entre estas mencionan las declaraciones de De Lima y que incluso participó de careos, por tanto se considera que las diligencias ya están aseguradas por ende se desvanece "el peligro o riesgo de contaminación de pruebas o citaciones del Ministerio Público".

Además, el juez ponderó que el acusado "posee arraigo familiar y domiciliario" y esto representa que no tiene riesgo de fuga y más cuando según la defensa de De Lima, el informe de la Contraloría General y la ratificación de este por peritos le son favorables, aunque aclara que corresponderá al juzgador en la etapa de calificación establecer la eficacia del informe emitido por Contraloría.

En reacción a esta decisión Eduardo Sequeira, abogado del exministro dijo a Telemetro que la respuesta del juzgado se toma tras la presentación de un recurso presentado esta semana, con la inclusión de un informe pericial que no fue agregado en la primera solicitud que fue negada y que sustenta que el exministro no incurrió en división de materia.

En declaraciones a Telemetro, Rolando Rodríguez, procurador de la Nación encargado expresó que corresponderá a la fiscalía de la causa decidir si apela o no a la resolución del juzgado. Explicó que esta apelación puede darse por escrito o de forma verbal, una vez se reciba la notificación.

De no existir un recurso de apelación, Sequeira dijo que procede a aplicar la fianza, aunque también indicó que está pendiente la respuesta de la fiscalía sobre la petición de cambio de medida cautelar a De Lima.

Esta investigación está a cargo de Tania Sterling, fiscal Primera Anticorrupción.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes