Panamá Nacionales - 

Propuestas buscan mejorar Ley de Trasplante de Órganos

Mientras Panamá avanza en materia de salud y tecnología médica van surgiendo dudas con respecto a la correcta implementación de la Ley de Trasplante de Órganos .

Cuestiones religiosas y culturales, así como la falta de comunicación de quienes aspiran a ser donantes y posibles vacíos existentes en la actual legislación que regula el proceso de trasplantes, podrían representar un obstáculo para el noble fin de salvar vidas.

Hay dos propuestas que buscan mejorar la norma.

El diputado César Sanjur, quien fue uno de los que impulsó la Ley 3 de Trasplantes, señala que hay artículos que podrían dar pie a conflictos.

Detalla que el hecho de que se presuma que toda persona fallecida por muerte cerebral se convierte en donante de órgano “si en vida no expresó su oposición a ser donante”, podría generar dudas entre familiares quienes podrían sospechar de omisiones médicas para lograr la donación.

Sanjur apuesta por un procedimiento obligatorio para que se exprese en vida la donación, por lo que convocará a una consulta con abogados para revisar el proyecto.

FUENTE: RI