Panamá Nacionales - 

Viceministro de Asuntos Indígenas: destitución de Carrera no tiene validez

A juicio del viceministro de Asustos Indígenas, Irene Gallegos la destitución de la cacica Silvia Carrera no tiene validez, toda vez que el artículo 63 de la Carta Orgánica establece que las sesiones extraodinarias son solo para abordar temas propuestos por la Junta Directiva General y la separación de Carrera no era parte de la agenda.

De acuerdo con Gallegos la destitución se debe hacer a través de un encuentro interregionalde dirigentes convocado por el Congreso General y en el cual se designe una comisión de disciplina que formule los cargos a Carrera, quien tendrá derecho a presentar sus descargos para que luego se vote a favor o en contra de la destitución.

El viceministro de Asuntos Indígenas señaló que en la sesión extraordinaria del Gongreso General se debía abordar tres temas: primero el decreto que reemplaza el 537 que fue anulado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, segundo las nuevas elecciones para cacique en 2017 y tercero la ratificación o no del acuerdo firmado entre el presidente Juan Carlos Varela y las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé.

En cuanto a las votaciones sobre la ratificación del acuerdo de Barro Blanco indicó que los resultados tras la votación secreta fueron 76 no, 67 sí y dos votos nulos, y sostiene que la negación de los delegados se debe a que los delegados no estaban claros sobre el acuerdo que daba inicio a las operaciones en Barro Blanco.

Los delegados del Congreso General conformaron una comisión para mantener el diálogo con el Gobierno para determinar cuales cosas del acuerdo se pueden mejorar.