Panamá Nacionales - 

Contralor denuncia en la Procuraduría cobros irregulares de “botellas” en Ipacoop

El contralor general de la República, Federico Humbert presentó este viernes ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia penal contra funcionarios y exfuncionarios del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), por supuesto delito contra la administración pública.

Humbert presentó esta denuncia un día después de revelar que se habían detectado varias irregularidades en Ipacoop, entre ellas personas que cobraban sin acudir a la entidad.

Un comunicado de la Contraloría detalló que la auditoría en Ipacoop cubrió el periodo de 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018, a fin de determinar posibles irregularidades en cobros de salarios por parte de asistentes ejecutivos y asesores nombrados en la institución sin cumplir ni justificar la jornada laboral de trabajo.

La auditoría determinó posible perjuicio económico por la suma de más de 900 mil dólares, producto de nombramientos de personas que mantenían dualidad de trabajos, funcionarios que tenían cargos administrativos, pero que no pudieron justificar el salario y personal asignado a cooperativas privadas.

El contralor Humbert solicitó a la Procuraduría que se inicie una investigación penal a fin de determinar la posible vinculación de los funcionarios o de cualquier otra persona que resulte vinculada. El informe de auditoría realizado a Ipacoop fue remitido tanto a la procuraduría como al Tribunal de Cuentas.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea