Panamá Nacionales - 

Se suspende la audiencia a Rubén De León hasta que la Corte decida la competencia

La audiencia de imputación por irregularidades en las partidas de planilla de la Asamblea Nacional en los años 2016 y 2017 a el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León fue suspendida.

A su salida de la audiencia, Evidel Vigil, abogado de De León dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá resolver una advertencia de inconstitucionalidad y en su momento se determinará la instancia competente para investigar a el exdiputado.

El abogado detalló que es una advertencia de inconstitucionalidad del artículo 39 del Código Procesal Penal toda vez que contraviene el artículo 155 de la Constitución.

De acuerdo con el artículo 39 del Código Penal, la Corte es competente para conocer en Pleno de los procesos penales y medidas cautelares contra diputados, el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Electoral o el Contralos de la República.

Mientras que el artículo 155 de la Constitución señala que los miembros de la Asamblea podrán ser investigados y procesados por el Pleno de la Corte, por la presunta comisión de algún acto delictivo o policivo. La detención preventiva o cualquier medida cautelar deberá ser determinada por la Corte.

" Nosotros somos respetuosos de la Ley, y lo que hemos estado es solicitando es que se respete el debido proceso y es lo que ha ocurrido esta mañana. Los que ha decidido la Jueza es que se ventile el caso una vez la Corte se pronuncie ", dijo el exdiputado del PRD a su salida de la audiencia.

La audiencia fue reprogramada para hoy debido a que el pasado martes, De León no acudió por un recurso de habeas corpus que interpusieron sus abogados en la Corte.

Durante la audiencia del 6 de agosto, una jueza de garantías imputó cargos por delito contra la fe pública en modalidad de falsificación de documentos, a la exdirectora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Rubiela Pitano por este caso.

Además, la Jueza ordenó el reporte los días 20 de cada mes e impedimento de salida del país a Pitano, mientras dure la investigación.

De acuerdo con investigaciones que realizó la Contraloría General de la República, Pitano prensuntamente recibió dineros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Asamblea durante 2016 y 2017.

Sumari Chong, sobrina política de Pitano, aseguró ante la Fiscalía Anticorrupción que recibió unos B/. 15 mil en dos transferencias supuestamente giradas por Pitano, provenientes de las partidas que manejaba el diputado De León en la Asamblea.

 Embed      

FUENTE: Catherine E. Perea