Panamá Nacionales - 

Dirigente asegura que proyecto de ley del diputado Delgado sobre precaristas es anticonstitucional

Jorge Guzmán del Movimiento Comunal Federico Britton, se expresó esta mañana ante los micrófonos de RPC Radio en contra del anteproyecto de ley del diputado Hernán Delgado, quien señaló que presentó ante la Asamblea Nacional una norma que busca imponer sanciones penales para los invasores de tierras.

"La ley parte de sus afectaciones personales, pero él no dice cómo adquirió las tierras que tiene en Chepo, no habla de sus promesas en campaña, donde le prometió una solución de viviendas a esas personas que están en sus tierras", inició señalando Guzmán.

El dirigente indicó que aparte de esto, el diputado está presentando una ley y se basa en algo que ya fue declarado como inconstitucional. Pues en septiembre del 2014 se declaró inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el artículo 1 de la Ley 44 del 19 de junio de 2013, la cual fue aprobada por el presidente de ese entonces Ricardo Martinelli; el cual incluyó esas sanciones en el Código Penal, dirigida a los invasores de tierras.

En ese momento el magistrado Hernán de León argumentó que esa pena de prisión para invasores violaba el artículo 47 de la Constitución, que reconoce el derecho a la propiedad privada.

Guzmán también señaló que la práctica precarista en Panamá se ha dado ante la falta de una política gubernamental que le permita a los panameños de menor poder adquisitivo poseer una vivienda digna.