Panamá Nacionales -  25 de septiembre 2019 - 12:53hs

Recorte presupuestario a la ATP afectaría culminación del Centro de Convenciones Amador

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, señaló que en estos momentos su tarea más importante es la promoción del país como destino turístico a nivel internacional y nacional, pero este objetivo se podría ver afectado ante el recorte presupuestario realizado para este año.

Y es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su contención de gastos del Estado les recortó B/. 36 millones de dólares a la ATP, lo que según Eskildsen los afectaría en primera instancia en la culminación del Centro de Convenciones Amador que había sido pautado en su entrega para este 30 de septiembre.

"Lo más grande en ese número es la terminación del Centro de Convenciones de Amador y obviamente eso no podemos dejar de terminarlo, porque una vez eso esté listo, nos va a dar la posibilidad de traer eventos de más de 20 mil personas, imagínese cuántas habitaciones hoteleras, cuánto consumo en restaurantes van a generar esa personas", acotó Eskildsen.

El administrador señaló que está en negociaciones con el titular del MEF, Héctor Alexander, para suavizar el recorte, que además les afectaría en la promoción del turismo interno, campaña prioritaria de su gestión para que el panameño conozca su país.

Sobre el Centro, en la última visita que hizo la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea Nacional, se había adelantado que este estaba en un 91% avanzado, entre sus especificaciones podemos decir que tiene una capacidad para más de 20 mil personas, se divide en cuatro grandes zonas: Banquetes, Gran Lobby, Exhibiciones y Muelles. También cuenta con un área de exhibiciones de 15,000 m2, área de banquetes de 4,000 m2 y 1,700 estacionamientos, incluyendo una zona para autobuses.

Sobre el excesivo costo de las locaciones turísticas para los nacionales, el administrador de la ATP señaló que están en negociaciones con la empresa privada para hacer paquetes en temporadas bajas, pero indicó que hay que entender que Panamá se ha vuelto un país caro, que la inflación lo ha afectado en los últimos 10 años.

Por otro lado, Eskildsen manifestó que se ha contratado una consultoría para hacer una marca país, que identifique a Panamá en el extranjero y con los nacionales también, para que sea una propuesta que se impulse a través de las futuras administraciones como lo ha hecho Costa Rica, país al que señaló como un ejemplo de su constante y efectiva campaña turística.