Panameñas se unen a la lucha contra la violencia y entonan: “Un violador en tu camino”

Linda Batista

Decenas de mujeres en Panamá unieron sus voces y entonaron en el Anfiteatro de la Cinta Costera el himno feminista: “Un violador en tu camino”, en el que denuncian la violencia de género y destacan que la culpa de los abusos sexuales, es del violador y no de las víctimas.

Este himno, que fue creado por el colectivo feminista Las Tesis en Chile, ha recorrido el mundo.

Publicidad

Dado que la letra de su coro reza: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”, miles de mujeres, incluyendo panameñas, han relatado su testimonio a través de redes sociales, de cuando han sido abusadas sexualmente o han sido violentadas por un acosador.

Panameñas realizan performance: "Un violador en tu camino"

“Y la culpa no era mía”, en esta línea colocan la edad de cuando fueron violentadas; “ni dónde estaba”, el lugar dónde se dieron los hechos; “ni cómo vestía”, explican su vestimenta; “el violador eres tú”, en esta línea suelen exponer a su abusador, sin su nombre, indicando la cercanía que tenían con la persona.

De enero a octubre de 2019, el Ministerio Público recibió 5,500 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 2,238 fueron por violaciones donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres y menores de edad.

En este mismo lapso, se registraron 14 femicidios y 25 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, pero no fueron consideradas femicidio según la valoración del fiscal del caso, y otras cinco tentativas de femicidio.

La provincia de Panamá es donde se dan más casos se registran, seguida de Panamá Oeste, Colón y Veraguas.

Además, de denunciar la violencia de género y el peligro que atraviesan miles de mujeres en todo el mundo, también denuncian el abuso de poder del Estado, las falencias de la justicia a nivel mundial, y la complicidad de autoridades en estos casos. “El Estado opresor es un macho violador”, gritan a viva voz, sin restarle culpabilidad a unidades policiales, jueces, y diputados.

La convocatoria en Panamá la realizó la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF), con el objetivo de exigir programas de prevención, acompañamiento a víctimas, certeza del castigo y justicia.

Publicidad