Panamá Nacionales -  12 de marzo 2020 - 12:23hs

Minsa: Quien está en cuarentena o aislamiento no representa un riesgo para sus vecinos

El subdirector de planificación del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, detalló que quien vive al lado de una persona que está en cuarentena o aislamiento domiciliario, no representa un riesgo para los vecinos, siempre y cuando la persona esté dentro de sus casas u apartamentos.

 Embed      

Términos relacionados al COVID-19: Cuarentena : Cuando una persona, que estuvo expuesta al riesgo (coronavirus), está en un lugar cerrado y evita entrar en contacto con otros.

Ejemplo: Estuve en Italia, España o en algún lugar donde esté la enfermedad.

Aislamiento : Esta medida se utiliza cuando la persona tiene la enfermedad.

Casos sospechoso : se refiere a las personas que presentan síntomas y estuvieron expuestas al riesgo.

“En red primaria de atención si llega una persona con cuadro de resfriado y gripe, es un sospechoso de infección de vías respiratorias. Sería sospechoso de coronavirus si además de los síntomas estuvo expuesto al riesgo de coronavirus”, explicó Cedeño.

Contacto : Se trata de la persona que está cerca a alguien considerado como caso sospechoso o con la enfermedad. Son contactos si no tienen síntomas.

Casos importados : Contagio dado en otro país.

Casos autóctonos : son los que generan transmisión activa local.

Explicó que el comportamiento del COVID-19 a nivel mundial, demuestra que un 80% u 85% de los enfermos leves, la gran mayoría, se recuperan, mientras que el 10% se puede enfermar de forma moderada y el 5% puede de forma grave.

Los más vulnerables son las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.

Dijo que las personas que están en cuarentena o aislamiento deben tener a alguien externo que le consiga los alimentos. "Quien los ayude solo debe ponerse mascarillas y lavar sus manos. Cuando llega pone las bolsas en la puerta, cuando se retira la persona afectada abre la puerta y lo toma", indicó.

Por otro lado, ante las protestas de los residentes de Pacora para que no se lleven personas infectadas de COVID-19 al Minsa Capsi de la zona, Cedeño destacó que este centro "es un lugar para atender a personas enfermas, al igual que todos los Minsa Capsi del país, y si alguien de allí se enferma hay que atenderlos allí".

"La verdadera epidemia grave es la desinformación y el pánico", manifestó.

En Panamá hay 14 casos confirmados de coronavirus, y una defunción. Como medida preventiva se suspendieron las clases presenciales temporalmente, así como conciertos, eventos deportivos y demás actividades que generen aglomeraciones.

FUENTE: Linda Batista