La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Bonagas

Odalis Núñez

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Bonagas salió al paso de los cuestionamientos de la sociedad civil, sobre su aumento de salario, el cual lo justifica que es una equiparación de sueldos con los docentes y autoridades de la Universidad de Panamá (UP).

Esto, luego que circulara en redes sociales la información que Bonagas devenga B/.13,666.30 mensuales en medio de la pandemia, que riñe con el discurso de austeridad.

Publicidad

La rectora de la Unachi expresó que la información mal intencionada e infundada fue divulgada por un grupo de docentes de su casa de estudios superiores, quienes también recibieron homologación, “ya que la rectora se fundamenta en todas las normas y leyes de presupuesto”.    

Bonagas explicó que a partir del 9 de marzo de 2020 se cumplió con el pago de la homologación aprobado por la Ley 4, del 16 de enero de 2006, en el Capítulo VI, Régimen Financiero, sin embargo eso fue recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas en junio.

Posteriormente, sustentado en agosto- septiembre del 2019 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional donde fue aprobado para la vigencia 2020.

De acuerdo con la rectora, la homologación correspondió a todos los profesores, donde están incluidos las autoridades (Rector, Vicerrectores,Decanos,Directores de Centros Regionales), como docentes de esa casa de estudios. 

En un comunicado firmado por las principales autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) se aclaro que los docentes regulares, adjuntos auxiliares y agregados ya están homologados según la escala salarial de la Universidad de Panamá.

“Ya eso estaba consignado y en enero hicimos todos los trámites, ya que los docentes sabían desde el 2019 que esa partida había sido aprobada, el 9 de marzo entonces se le pagó a todos los docentes no la información mal intencionada que solo Rectora puso los salarios, se aumentó su salario y la de los Vicerrectores”, dijo Bonagas.    

Sobre el discurso de austeridad y la reducción de salarios de algunos panameños en medio de la pandemia, la Rectora de la Unachi expresó que “si hay necesidad de reevaluar los salarios.., aunque ya lo están cobrando, créeme que se tendrá que realizar”.

Sostuvo que la homologación equipara a los docentes al igual que a las autoridades universitarias con los docentes y autoridades de la Universidad de Panamá cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Ley.

De acuerdo con la planilla actualizada de la segunda quincena de junio de 2020 de la Universidad de Panamá, el Rector de la primera casa de estudios superiores, Eduardo Flores devenga un salario de 5,489.98.

Mientras que el Ing. Héctor Montemayor, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá devenga un salario de 6,534.72.

Publicidad