Panamá Nacionales - 

Gobierno firma con telefónicas acuerdo que ofrece conectividad gratuita para panameños afectados por pandemia

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Esta tarde el Salón Paz del palacio presidencial de Panamá fue el escenario de la firma del acuerdo entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen , representantes del Gobierno y los más altos representantes de las cuatro telefónicas que operan en el país para asegurar la conectividad a aquellos clientes afectados por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

"En adición al Plan Educativo Solidario, a partir del 14 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2020, Tigo - Cable Onda, S.A., Cable & Wireless Panamá S.A., Claro Panamá S.A. y Digicel Panamá S.A., ponen a disposición de esos clientes, paquetes especiales de servicios móviles residenciales de televisión, cable y telefonía", indica en un comunicado la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

"Esta firma denominada 'Planes Solidarios' se constituyen en una buena noticia que, sumados al Plan Educativo Solidario que permite acceso gratuito a Internet a estudiantes del sector público, beneficiarán a la población más golpeada por esta crisis", indicó el presidente Cortizo, quien además agradeció a los gestores del acuerdo esta noble acción que es ejemplo de solidaridad para sacar al país adelante y hacer patria.

Según se explicó, tras la firma, los clientes de telefonía prepago recibirán un paquete gratuito básico mensual denominado Plan Solidario Prepago, de 200 mensajes de texto (SMS) y 100 minutos de voz dentro de la red de su operador.

Mientras que los clientes postpago podrán optar por el Plan Básico Solidario, que ofrece gratis 250 minutos de voz y 250 mensajes de texto dentro de la red de su operador o el Plan Solidario Plus, que tiene un costo mensual de B/.7.00 e incluye 500 minutos de voz y 250 mensajes de texto dentro de la red de su operador, más 1.5 GB para datos.

Además los planes no tienen restricciones de llamadas y mensajes de texto entrantes y ofrecen acceso gratuito a las siguientes páginas web: www.minsa.gob.pa , www.meduca.gob.pa , www.asamblea.gob.pa , www.minseg.gob.pa , www.panamasolidario.gob.pa , y el www.validacion.salvoconductos.mici.gob.pa .

Para los usuarios que no puedan realizar los pagos de sus facturas vencidas de televisión residencial para que éstos recibirán un servicio básico gratuito que incluirá canales de TV locales, mientras que los usuarios de Internet residencial recibirán un servicio básico gratuito de hasta 2 Megas que les permitirá continuar conectados, y los usuarios de telefonía residencial recibirán un servicio básico gratuito de telefonía, con el cual podrán realizar llamadas nacionales a otros números fijos.

El Acuerdo de Telecomunicaciones Solidarias fue firmado por Ana Patricia Salazar, presidenta de Digicel Panamá; Rodrigo Diehl, presidente de TIGO; Julio Spiegel, presidente de C&W; Antonio García, presidente de Claro; y Luis Powell, en representación de Armando Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

"Las operadoras se han unido con un solo propósito: brindar herramientas y plataformas necesarias de conectividad a aquellos que más lo necesitan en momentos tan difíciles como este, tanto para ellos como para el país, a causa de la pandemia", Julio Spiegel, presidente de Cable & Wireless.