Panamá Nacionales -  16 de septiembre 2021 - 20:25hs

Comisión de Alto Nivel aprueba 43 propuestas del sector privado para reactivación económica

La Comisión de Alto Nivel para la Reactivación Económica culminó hoy la primera fase de validación y consenso sobre las propuestas presentadas por el sector privado.

“Luego de 4 meses de trabajo conjunto, la Comisión de Alto Nivel para la Reactivación Económica, conformada por los representantes del gobierno y el Conep, culminó hoy la primera fase de validación y consenso sobre las propuestas presentadas por el sector privado a través del Conep al país, lográndose aprobar 43 de un total de 51 propuestas (84%).”, detalló Conep en un comunicado.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1438671476480163841

Explica que los consensos alcanzados en esta primera fase están centrados en los sectores de energía, finanzas, agropecuario, industrial, turismo y construcción, y que la tarea a seguir debe estar enfocada a dar seguimiento a todo el proceso de implementación y monitoreo de los acuerdos alcanzados.

“El objetivo primordial de estas propuestas se enfocaba en la reactivación económica y en la recuperación de los empleos. Con el consenso logrado podemos señalar que varios de nuestros sectores productivos tendrán una mayor y mejor condición de recuperarse, además de lograr la reactivación de más de 100,000 puestos de trabajo”, indicá Conep.

Agrega que el sector privado continuará manteniendo una actitud en función de reactivar y recuperar el empleo.

“El mensaje debe ser claro para todos: no podemos bajo ninguna circunstancia interpretar que el trabajo ha concluido y que la espontaneidad de la economía nos permitirá salir de la crisis. El mínimo común denominador de este proceso ha sido el análisis, planeamiento de propuestas, evaluación y un enfoque práctico hacia los mejores intereses del país”, enfatiza.

Durante los cuatro meses de trabajo se tuvo la participación de más de 125 personas, entre los que se encontraron ministros, directores y técnicos de instituciones públicas, presidentes de gremios empresariales, empresarios, expertos sectoriales, ejecutivos de empresas y personal administrativo.

“Trabajaron de manera permanente y colaborativa, dedicando en conjunto más de 4,000 horas-hombres en las últimas 16 semanas, para viabilizar la implementación de las propuestas consensuadas”, dijo el gremio.

Cabe mencionar que el sector privado le entregó al Gobierno las propuestas para la reactivación económica el pasado mes de abril, tras lo cual se acordó la creación de una Comisión Conjunta para el análisis, evaluación, implementación y seguimiento de las propuestas.