Panamá Nacionales - 

MEDUCA: Ministra encuentra que Panamá pagó uno de los costos más elevados por internet durante la pandemia

Lucy Molinar cuestiona consultorías a precios exorbitantes, malos manejos de fondos y otras irregularidades en el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Lucy Molinar, Ministra de Educación, ha revelado preocupantes hallazgos en revisiones iniciales desde principio de su gestión del Ministerio de Educación (MEDUCA). Entre los problemas identificados, destaca el pago de uno de los costos más altos del mundo por internet durante la pandemia, a pesar de que Panamá fue uno de los países que menos se ocupó de sus estudiantes en este lapso.

Durante una entrevista en "Panamá en Directo", Molinar describió otras irregularidades donde destacan consultorías a precios exorbitantes, malos manejos de fondos y transferencias de dinero a personal de colegios por sumas desproporcionadas.

Meduca.jpg
MEDUCA: Ministra encuentra que Panamá pagó uno de los costos más elevados por internet durante la pandemia

MEDUCA: Ministra encuentra que Panamá pagó uno de los costos más elevados por internet durante la pandemia

Lucy Molinar cuestiona aumentos y contrataciones desproporcionadas del MEDUCA

Uno de los casos más alarmantes revelados por Molinar es el de proyectos de construcción que llevan más de diez años en pausa. Además, criticó los aumentos salariales y las contrataciones desproporcionadas realizadas antes de su llegada al cargo.

En cuanto a las consultorías, Molinar destacó el caso de 33 consultores contratados para administrar un préstamo de 80 millones de dólares, con salarios entre $4,000 y $5,000. También mencionó una consultoría de más de $1.9 millones destinada a evaluar la conveniencia de realizar deportes en las escuelas, un gasto que considera injustificable dadas las necesidades más urgentes del sistema educativo.

La Ministra subrayó la importancia de una gestión eficiente y transparente de los recursos educativos, señalando que estos hallazgos preliminares son solo el comienzo de una revisión exhaustiva que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en Panamá.

En esta nota: