La Operación Flujo Controlado, busca trasladar a migrantes desde Darién hasta Costa Rica, comenzó el martes 10 de octubre de 2023. La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, explicó los mecanismos utilizados por las entidades gubernamentales para llevar a cabo el traslado.
La Subdirectora indicó que "No tenemos un tiempo estipulado; por ahora, sería indefinido. Hoy es el primer día, y hasta ahora la operación ha sido exitosa. Los migrantes están llegando en este momento a Costa Rica, ya pasaron los primeros nueve autobuses, y todo se llevó a cabo en completo orden".
Lista con Nacionalidad y nombre de migrantes
En cuanto a la lista con la nacionalidad y los nombres de los migrantes, Saravia explicó: "El listado con la nacionalidad y el nombre se compartió de manera transparente con Costa Rica. Llevamos a cabo ese registro desde las comunidades receptoras en áreas de difícil acceso, y ese listado se verifica en cada punto donde llegan los migrantes".
La representante de Migración también señaló que esta medida ayudará a reducir incidentes de orden público en David y Paso Canoas, y garantizará un paso seguro para estas personas. "Las entregas se realizan en una labor conjunta, coordinada y vigilada entre estados, de un estado a otro. Esto marca un hito en buenas prácticas de gestión fronteriza y temas de responsabilidad compartida".
Costo del traslado de migrantes
Respecto al costo del traslado de migrantes, Saravia mencionó que son "60 balboas desde Darién hasta Costa Rica. Esta tarifa es para el corredor humanitario y no ha sido establecida por el Servicio Nacional de Migración, sino por los concesionarios de este servicio y la autoridad competente".
La subdirectora concluyó señalando que este proceso coordinado y conjunto con Costa Rica se está llevando a cabo con la misma cantidad de autobuses que salen de Darién. Todos los autobuses están certificados. Actualmente, están avanzando un total de 30 autobuses con 1,593 personas en total.