El diputado Jorge Herrera, presidente de la Asamblea Nacional, presentó ante el Pleno Legislativo y un público compuesto por alcaldes y representantes de corregimientos de todo el país el anteproyecto de ley que reforma la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones, en el marco del Día de la Municipalidad.
Contenido relacionado: Asamblea Nacional instala la Comisión de Educación: el diputado Jorge Bloise la presidirá
Presidente de la Asamblea Nacional impulsa reforma
El presidente de la Asamblea destacó que, en conjunto con las autoridades locales y diferentes organizaciones, buscan una ley que permita una transformación real, dotando a los gobiernos locales de competencias y recursos necesarios para promover la equidad y la justicia social en todo Panamá. “La descentralización nació del corazón del municipalismo y estoy convencido de que, desde los gobiernos locales, podemos transformar nuestro país”, afirmó.
Este anteproyecto participaron la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento (CONARE) y la Dirección Nacional de Descentralización.
Entre los aspectos destacados del anteproyecto se encuentran la modernización de la ley para acercar el gobierno local a los ciudadanos, garantizar una planificación territorial estratégica, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, además de impulsar la capacitación continua de los funcionarios y autoridades locales.