El ciclista colombiano Esteban Chaves durante el ascenso del Etna en Italia.

AP

ETNA, Sicilia (AP) — El británico Simon Yates se apoderó el jueves de la camiseta de líder del Giro de Italia, luego de finalizar segundo en la sexta etapa que fue ganada por el colombiano Esteban Chaves en la cima del Etna.

Yates rebasó a Chaves en los últimos metros, pero aflojó el paso en el acercamiento a la meta y le dijo a su compañero en el equipo Mitchelton-Scott que cruzase primero, luego que el colombiano se había pasado toda la etapa despegado al frente.

Publicidad

El francés Thibaut Pinot fue tercero en el tramo de 164 kilómetros (102 millas) desde Caltanissetta al volcán Etna, en la costa este de Sicilia. El ciclista del equipo Groupama-FDJ encabezó el pelotón al cruzar la raya, 26 segundos detrás del dúo de líderes.

“Fue un día de locos, con muchos ataques desde el inicio. Como Esteban se acomodó al frente con un grupo amplio, opté por quedarme atrás. Pude reservar algo de energía y me salió a la perfección”, dijo Yates. “Me sentía bien, así que me la jugué. Esteban estuvo al frente todo el día, así que merecía la victoria. Se lo indiqué tan pronto lo alcancé, de que podía llevarse la etapa porque tenía tiempo de sobra para quedarme con la camiseta (rosada de líder general”).

Publicidad

Chaves formó parte del grupo de 28 corredores que se escapó al frente durante casi todo el trayecto y que atacó en el ascenso final, a cinco kilómetros de la meta. El colombiano abrió una importante distancia. Yates apretó a falta de 1,5 kilómetros y se fue al frente antes de decirle a Chaves que se quedara con la victoria. Los dos se fundieron en un brazo en el festejo al cruzar la meta.

“Esto es increíble”, destacó Chaves. “Este es el mejor arranque del Giro. Sabía que teníamos que estar al frente para subir al Etna. Me escapé con Jack (Haig)... En el tramo final, me pegué con Yates, quedé primero y él tiene la 'maglia rosa' (camiseta rosada). ¿Se puede pedir algo más increíble? También soy el rey de la montaña, es como un sueño. Ahora vamos a tierra firme. Estamos muy entusiamos. Seguimos soñando”.

Fue la segunda victoria de etapa que Chaves consigue en el Giro, con la previa en 2016. Se trata de un logro admirable para el ciclista de 28 años, a quien se le dijo que no podría correr otra vez tras sufrir una aparatosa caída en 2013.

Chaves no pudo mover el brazo derecho durante seis meses y se sometió a multiples cirugías por fracturas en el cráneo, clavícula, pómulo y costillas, además de un pulmón perforado.

Yates, quien el año pasado ganó la clasificación de ciclistas jóvenes en el Tour de Francia, le lleva ahora una ventaja de 16 segundos al campeón defensor Tom Domoulin.

Chaves marcha tercero en la general, 26 segundos por detrás de Yates.

Chris Froome, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, se sitúa octavo, a 1 minutos y 10 segundos del líder.

El Giro pasará al territorio continental de Italia para la séptima etapa el viernes, un recorrido llano de 159 kilómetros (99 millas) que saldrá en Pizzo y tendrá meta en Praia a Mare. La ronda italiana culminará en Roma el 27 de mayo.

Publicidad

Publicidad