OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Agencia Mundial Antidopaje readmite a Rusia

VICTORIA, Seychelles (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje readmitió el jueves a Rusia, poniendo fin a una suspensión de casi tres años por un programa estatal de dopaje.

La AMA dijo que la mayoría de sus 12 miembros votaron a favor de readmitir a la Agencia Antidopaje Rusa, “sujeta a estrictas condiciones”. La medida despeja el camino para que los rusos vuelvan a muchas competencias internacionales de las que fueron marginados.

La medida se produjo a pesar de fuertes críticas de ciertos sectores, algunos adentro de la misma AMA, y de deportistas de todo el mundo que se oponían a la readmisión sin que los rusos asumieran la responsabilidad de lo que fue descrito como un dopaje sistemático de sus deportistas.

La readmisión es “la traición más grande de los deportistas limpios en la historia olímpica”, según el abogado del deportista ruso que destapó el escándalo de dopaje.

Rusia no ha reconocido el papel del gobierno ni ha dado acceso a la evidencia almacenada en un laboratorio de Moscú, que eran inicialmente dos condiciones básicas para su readmisión pero que la AMA decidió hacer a un lado.

La agencia antidopaje rusa fue suspendida en noviembre del 2015 luego de que se revelase que participaba en un programa oficial de dopaje y encubría casos positivos de deportistas rusos que ganaban medallas olímpicas.

La AMA dijo que fijó “plazos claros” para que Rusia permita el acceso a las muestras del laboratorio de Moscú, según el presidente de la AMA Craig Reedie, aunque no mencionó fecha alguna.

Tampoco se habló de que Rusia reconozca públicamente la existencia de un programa estatal de dopaje para ayudar a sus deportistas a ganar medallas olímpicas.

Reedie no dijo tampoco cuál fue la votación final de su comité ejecutivo.

La AMA suavizó sorpresivamente su postura hacia la readmisión la semana pasada, cuando una de sus principales comisiones recomendó la reincorporación de los rusos. Ello motivó feroces críticas, incluso de la vicepresidenta de la AMA, la noruega Linda Helleland, quien dijo que votaría en contra de la readmisión.

La agencia antidopaje rusa fue suspendida en noviembre del 2015, después de que estalló el escándalo.

Se especula que la AMA, con el aval tácito del Comité Olímpico Internacional, decidió suavizar las demandas a una potencia deportiva como Rusia en vista de que sus líderes no estaban dispuestos a reconocer responsabilidades.

“Estados Unidos despilfarra su dinero al seguir financiando la AMA, que obviamente es impotente para lidiar con el dopaje estatal de Rusia”, afirmó Jim Walden, abogado del ex director del laboratorio de Moscú Grigory Rodchenkov, que fue quien destapó el escándalo.

FUENTE: AP