EE. UU. Tecnología -  5 de junio 2021 - 14:49hs

Miami en busca de ser la sede de un "movimiento" por las criptomonedas

Bitcoin2021 expone desde el viernes servicios de minería - el mecanismo de generación de criptomonedas-, y de redes de intercambio.

Miami celebra una megaconferencia sobre bitcoin en una muestra más de que esta ciudad busca posicionarse como una meca tecnológica fomentando incluso un "movimiento" en favor de las criptomonedas al lanzar su propia moneda virtual.

Con 12,000 participantes y entradas agotadas, Bitcoin2021 expone desde el viernes servicios de minería - el mecanismo de generación de criptomonedas-, y de redes de intercambio, y reúne a financistas para el desarrollo de monedas virtuales y expertos en cripto-impuestos, entre otros.

Uno de los principales ponentes de la conferencia de dos días fue Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter y del sistema de pagos online Square, quien señaló que "no hay nada que facilite más las cosas para la gente en todo el mundo" que el bitcoin, por la libertad de movimientos que ofrece.

"Ya no necesitamos las instituciones financieras que tenemos hoy", consideró Dorsey. "Tenemos una que es próspera, sólida, que es propiedad de la comunidad y dirigida por la comunidad", señaló en referencia al mecanismo que sustenta las criptomonedas, que no son emitidas por bancos centrales.

Además de Dorsey participan del evento los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, cofundadores de Facebook y referentes en criptomonedas.

"Creemos que Bitcoin es el oro 2.0", lanzó Tyler Winklevoss. "Es mucho más que oro. Cuando lleguemos a Marte, ¿cuál va a ser la divisa? ¿El dólar? No. El Bitcoin", aventuró.

Los gemelos fundaron en 2014 la app Gemini, donde los usuarios manejan su portafolio de bitcoines y otras criptomonedas.

- El futuro de las remesas -David Abner, jefe global de desarrollo empresarial de Gemini, explicó a la AFP que la divisa virtual "va a revolucionar el mercado de las remesas", crucial en la economía de muchos países del tercer mundo.

Por ejemplo, se puede "transferir dinero de Estados Unidos a Latinoamérica sin que cambie drásticamente su valor ni pagar tarifas costosas para hacerlo".

"Es un proceso mucho más fluido y transparente. Y más rápido", añadió.

En este mismo sentido, la senadora republicana Cynthia Lummis promovió el uso de bitcóin como un "commodity" seguro en tiempos inestables.

"Si estás en Venezuela, donde la inflación es escandalosa y quieres sacar tu riqueza del país, puedes sacarla a través de bitcoin", ejemplificó.

- Un "movimiento" -La conferencia fue inaugurada por el alcalde Francis Suárez, quien se ha vuelto una celebridad entre los "techies" por su intensa campaña para convertir a Miami en una Silicon Valley tropical.

"Tenemos la mayor conferencia de bitcoin en el mundo. ¡Lo siento, pero no lo siento tanto, Los Angeles!", bromeó Suárez al inaugurar el evento que solía realizarse en la ciudad californiana.

El miércoles Suárez anunció el lanzamiento de una criptomoneda de Miami ($MIA), a través de una startup llamada CityCoin, que planea 'acuñar' su segunda moneda virtual citadina en San Francisco.

"Esto no es un momento. Esto es un movimiento", dijo el alcalde al abrir Bitcoin2021 el viernes.

"Creo que Miami es el centro del mundo Bitcoin, hay mucha emoción y mucho apoyo de parte de la ciudad", reflexionó Abner, de Gemini, en diálogo con la AFP.

Miami anunció en febrero que exploraría las transacciones con criptomonedas, incluyendo el pago de impuestos y el salario de los funcionarios.

La ausencia de impuestos estatales, la libertad de movimiento frente a la pandemia, la multiculturalidad de la ciudad y su proximidad a Latinoamérica y Europa han atraído a los "techies" de Silicon Valley y Nueva York desde fines del año pasado.

Pero hay voces de alarma. El diario local The Miami Herald advirtió en un editorial sobre los potenciales riesgos de este fenómeno.

"No nos malinterpreten. Esperamos que la criptomoneda (...) eleve la ciudad a una nueva prosperidad", escriben los editores. "Pero no nos culpen por ser cautelosos", prosiguen. "Porque Miami tiene historia, amigos. Hemos sido un paraíso para los contrabandistas, el epicentro del comercio de cocaína, la meca del lavado de dinero, la zona cero del fraude hipotecario...".

FUENTE: AFP

En esta nota: