Telemetro Telemetro Logo

Festival de cine de Panamá estrena documental "Caja 25"

El IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF 2015) fue el escenario para el estreno mundial del documental "Caja 25", que trata sobre la larga relación entre el país centroamericano y Estados Unidos con la construcción del Canal interoceánico por los estadounidenses como trasfondo histórico.

El filme, de 70 minutos de duración y obra de las realizadoras panameñas Delfina Vidal y Mercedes Árias, tiene como hilo conductor 114 cartas escritas por hombres que construyeron el Canal.

Las cartas, con las que Vidal y Árias dieron en la Biblioteca del Congreso estadounidense, describen condiciones brutales de trabajo, enfermedades y discriminación, sueños y anécdotas de trabajadores en la cimentación de la vía acuática, entre ellos afroantillanos, caribeños y europeos.

Estas misivas fueron escritas por trabajadores para un concurso organizado por el Canal en las primeras décadas del siglo pasado con un premio en efectivo de 50 dólares para los tres primeros lugares, siendo el hondureño Alfredo Suazo uno de los ganadores, según se aprecia en la cinta.

Durante el desarrollo del documental, con guión escrito por la venezolana Joaneska Grössl, se combina la lectura de las cartas por descendientes de los trabajadores con una rápida revisión de pasajes clave en las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, como la transferencia del Canal a manos panameñas en 1999.

Árias dijo en una entrevista a Efe que Caja 25 es un "documental político" que narra "el divorcio de un matrimonio" entre Panamá y Estados Unidos, que duró buena parte del siglo XX, una historia que, afirmó, se hace necesario "revaluar".

La realizadora indicó que el documental tiene al Canal de Panamá como "trasfondo histórico", pero que la trama está protagonizada es por los relatos de "primera mano" que contienen las cartas.

Estos relatos, según Árias, "dignifican las vidas de aquellos que la dieron para que fuéramos 'Pro mundi beneficio'", en alusión al lema del Escudo de Armas de Panamá.

El objetivo del documental, añadió, "es que cuando las personas salgan de la sala (de cine) tengan la pregunta en los labios acerca de dónde está mi historia".

"¿Por qué es importante conocer mi propia historia, por qué la historia de un país como Panamá vive desfragmentada, por qué es importante que yo participe del desarrollo de mi país", señaló.

Árias fue más allá y remarcó que lo que busca es que "quién vea la película aprecie que en el país en que uno vive no fue gratis, que le debemos mucho a otras personas que no aparecen en ningún libro, que no se les tiene ningún busto en ningún parque, y que se les dé su valor".

Aclaró, además, que no necesariamente buscan entretener, sino que se busca poner a la gente a que piense, por lo cual, destacó, "es una película inteligente para gente inteligente".

En cuanto a las localizaciones donde se desarrolló el rodaje, Árias detalló que además de en Panamá se filmó en Washington y Maryland, Estados Unidos.

El documental, en el que aparecen el expresidente panameño Aristides Royo (1978-1982) y el actual administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, fue realizado por la productoras Betesda Films en conjunto con Jaguar Films.

El proyecto de este largometraje inició con un capital semilla de 100.000 dólares de un premio de la Dirección de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, pero su realización costó mucho más, apuntó Árias.

Árias destacó que es el cuarto documental que realiza con Vidal, y que la idea es seguir trabajando en el lanzamiento de esta cinta para que se conozca fuera de Panamá en la mayor cantidad posible de festivales de cine.

El IFF, que se clausura mañana, ha ofrecido 73 producciones de 45 países de Asia, Europa y América, con más de 150 proyecciones para un publico estimado de unas 30.000 personas.

Revisa la cartelera y estrenos de la semana

Busca tu película

Elige tu película

Selecciona tu sala