¿Por qué visitar las 7 iglesias?. Fotos/www.soydelcasco.com

Luis Diaz Govea

Es una costumbre que trasciende desde hace muchos años; consiste en visitar siete capillas o templos, donde esté el Santísimo Sacramento en vigilia el Jueves Santo, luego de la Misa Vespertina de la Cena del Señor.

Representa los 7 momentos en que Jesús, el jueves Santo, partiendo desde la última cena donde compartía con los apóstoles, y con el previo conocimiento de que iba a ser traicionado por Judas; luego de ese acontecimiento, pasó por ciertas situaciones hasta su aprensión antes de su muerte.

Publicidad

Combined Shape Created with Sketch.

“Ojalá nunca se pierdan estas costumbres y que sea para reflexionar debido al sacrificio que hizo Jesús por la humanidad” Jorge Santos, Pastor Juvenil de la Iglesia San Vicente de Paul.

Los 7 momentos de Jesús

Publicidad

Primera Iglesia. Se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos hasta el huerto de Getsemaní en donde ora por un espacio de tres horas, llora y suda sangre. Es aquí donde llega Judas y con un beso lo entrega a quienes lo encerrarán.

Segunda Iglesia. Se medita el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás. Aquí Jesús llega debilitado y es interrogado por Anás sobre su doctrina y sus afirmaciones sobre su padre celestial. Un guardia abofetea a Jesús en este paso.

Tercera Iglesia. En esta tercera parada se reflexiona sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás, en donde fue escupido e insultado. Aquí Pedro niega conocerlo tres veces. Finalmente es declarado reo con pena de muerte.

Cuarta Iglesia. La comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de la región. El pueblo pide a Pilatos que lo condene a muerte por el hecho de que Jesús se autoproclama rey.

Quinta Iglesia. En esta parada se acompaña a Jesucristo en su comparecencia ante el rey Herodes. Este halaga a Jesús y le pide que realice algún milagro, ante la ausencia de una respuesta, el rey y sus guardias lo insultan.

Sexta Iglesia. Aquí se medita la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, quien reconoce que Jesús no es ningún alborotador y que no ha cometido delito alguno. Sin embargo, claudica ante las presiones del pueblo y adversarios que ven en Jesús una amenaza por sus enseñanzas. Cristo es azotado y coronado con espinas.

Séptima Iglesia. Recordamos el paso desde la casa de Pilatos hasta el calvario llevando una cruz sobre sus hombros. Luego Jesús muere, se cumplen las escrituras y ahora deben esperar a que el hijo de Dios resucite en el tercer día. Esta última parada es la meditación final por lo cual debe ser más especial e intensa.

Publicidad

Publicidad