El doctor Saúl Saucedo en entrevista con Deportes RPC

Edgardo Vidal

Ya hay protocolo para organizar el torneo Nacional de Béisbol Mayor, el cual fue suspendido desde el pasado 10 de marzo por la llegada a Panamá de los primeros casos del nuevo coronavirus que ocasionó una cuarentena mundial.

En entrevista con RPCTV.COM el doctor Saúl Saucedo, especialista en medicina aplicada al deporte, explicó que un grupo de médicos entregó a la Ministra de Salud, Rosario Turner, un protocolo para el regreso a la actividad física y deportiva en la denominada nueva normalidad y depende de la aprobación que den al documento para que empieza activarse.

Publicidad

En cuanto al béisbol enfatizó que también se ha elaborado ya un borrador de protocolo específico para desarrollar el Campeonato Nacional de Béisbol el cual de inicio contempla que el mismo se lleve a cabo sin público y guardando medidas estrictas de higiene. 

La recomendación principal en el protocolo para el béisbol es que el torneo se lleve a cabo en la menor cantidad de estadios posible para que se haya la menor cantidad de desplazamientos de un lado a otro.

Publicidad

Aunque por ahora no ha existido ninguna declaración oficial de FEDEBEIS sobre el torneo de béisbol mayor, algunas fuentes han señalado que el plan es hacer un torneo más corto en agosto o septiembre.

“No podemos compararnos con las medidas de la MLB porque cada quien tiene una realidad. Lo que sí es claro, es que la última palabra y recomendación será emitida por el Ministerio de Salud”, comentó el doctor.

“Ya el gerente general de la Federación Panameña de Béisbol, Aníbal Reluz, tiene el documento para ser analizado y luego ser presentado a todas las partes involucradas para luego tomar una decisión”, indicó Saucedo.

El especialista también indicó que en estos momentos es difícil dar fechas específicas de volver a las actividades normales por lo cambiante del comportamiento epidemiológico.

A los atletas panameños la recomendación es mantenerse en reposo activo para evitar entrar en lesiones una vez regresen a la actividad.

Publicidad

Publicidad