| Telemetro
PANAMÁ Carnaval - 

Carnaval: Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas se pronuncian sobre uso del Parque Porras

Las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas emiten comunicado para dejar puntos claros sobre uso del Parque Porras durante el Carnaval de Las Tablas.

La Sociedad de Calle Arriba de Las Tablas y la Asociación de la Tuna con Clase, reconocidos por ser las entidades encargadas de realizar las actividades del carnaval de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, hicieron en conjunto un comunicado al país.

En primera instancia dejaron claro lo siguiente:

  1. El Carnaval de Las Tablas es el principal producto turístico nacional en materia de carnaval.
  2. El Carnaval de Las Tablas es una expresión popular y patrimonio intangible de la comunidad.
  3. El Carnaval de Las Tablas es una de las principales fuentes de ingresos para el distrito de Las Tablas.
  4. El Alcalde de Las Tablas no otorga en arrendamiento bienes de uso público para la celebración del carnaval.

Las respectivas tunas, hacen este comunicado debido a las informaciones que se están divulgando acerca de que el Alcalde de Las Tablas está dando en alquiler bienes de uso público, para la celebración del carnaval, la cual compete el reconocido Parque Porras en donde instalan estructuras de empresas que apoyan y aportan a las Tunas de Calle Arriba y Calle Abajo.

"La organización del carnaval conlleva un trabajo que abarca todo el año y que termina con el montaje de una de las actividades más importantes para el país y que es reconocido a nivel nacional e internacional", decía parte de su comunicado, en donde recalcan el trabajo tan arduo que conlleva esta preparación durante un año.

Además, se manifestó que las tunas tienen que autogestionar su financiamiento y se confirmó el apoyo que reciben por parte de la Autoridad de Turismo pero que lamentablemente este no cubre todo sus gastos,

Una de las principales fuentes de financiamiento lo constituyen los patrocinios de empresas que usan la ventana del carnaval para publicar sus productos, siendo éstos de distinta naturaleza Una de las principales fuentes de financiamiento lo constituyen los patrocinios de empresas que usan la ventana del carnaval para publicar sus productos, siendo éstos de distinta naturaleza

El carnaval hace uso temporal de bienes públicos como lo son el Parque Porras, calles y aceras para desplegar diversas actividades para los participantes del carnaval, como lo son bebidas, comidas y espacios para ver los desfiles diurnos y nocturnos, donde se instalan áreas de uso público como kioskos, cisternas tarimas y estructuras las cuales cumplen los respectivos permisos y pago de impuestos.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 10.05.14 PM.jpeg

"Sabido es que la legislación nacional prohíbe el arrendamiento de bienes de uso público y que bajo esa premisa se ha montado una campaña de desinformación y perjuicio al carnaval y al Alcalde, habiéndose llegado incluso a la interposición de medidas legales injustas contra el Alcalde", continuaron diciendo en el comunicado.

Las tunas comentaron en su comunicado, que el Alcalde expide autorizaciones y permisos temporales lo que NO CONSTITUYEN ALQUILER O ARRIENDOS DE BIENES DE USO PUBLICO.

Esto salió a raíz de las declaraciones que dio el Procurador de la Administración Rigoberto Gonzales, en el dijo "bajo ciertas circunstancias el municipio puede permitir el uso preferente de espacio público a personas naturales o jurídicas, siempre que no implique un título traslaticio de dominio, ni arrendamiento y otra modalidad contractual que afecte su condición de uso público".

En el comunicado se recalcó, que el Alcalde y el Consejo Municipal son los entes responsables de dictar las reglamentaciones de garantizar la seguridad e integridad de los espacios públicos durante actividades que se realizan en el mismo y por lo tanto deben tomar las medidas en ese sentido.

El Procurador de la Administración resaltó la importancia del carnaval como expresión popular y del patrimonio intangible de la comunidad local.

Concluyeron diciendo que el Alcalde del Distrito de Las Tablas en conjunto con La Junta de Carnaval que es el ente creado por Acuerdo Municipal para organizar el carnaval, así como las Tunas están organizando todos los aspectos del carnaval, incluyendo la aplicación de las normativas vigentes para salvaguardar el uso pacífico de las áreas de uso público, con la intervención de Ingeniería Municipal de manera que no se vea perjudicado el libre tránsito y el disfrute de propios y extraños de la fiesta del panameño, El Carnaval.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FC2gGJqYLmfT%2F%3Figsh%3DMW5zczVlc3Rlbmo5eg%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO7vtmS9cIixMSO7rmUeJgIDR04Em8yqJTZCcJ8QfUTaadYajSWiymzLOuc0xssnLJkH1HKLwhwta9B4y4A0e6MZCZAtNZB13GVls8grI3xDnvGbLxRkogvP2lje6dfDB6RBXWiZA2laQgDZBVnYbF0ypHwDOEQ9rZA7llaa2xjy1AZDZD