Francia Salud Ciencia - 

Prohiben publicidad que promueva delgadez extremada

PARIS (AP). La cámara baja del parlamento francés aprobó un proyecto de ley que prohibe la publicidad de la extremada delgadez _ incluyendo la que se publica en las revistas de moda y la internet.

El proyecto pasará dentro de unas semanas al Senado, tras ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Los especialistas en modas dijeron que, de ser aprobada, será la más contundente del mundo. Los líderes de la alta costura francesa se oponen a la idea de poner límites legales que puedan entorpecer sus actividades comerciales.

El proyecto es la última medida propuestas tras la muerte por anorexia en 2006 de una modelo brasileña, consecuencia de la tendencia en el ramo de utilizar cada vez modelos más depauperadas.

Los médicos y sicólogos que atienden a los pacientes aquejados de anorexia nerviosa _ un desorden caracterizado por el temor anormal engordar _ recibieron con agrado las gestiones gubernamentales para combatir la hambruna autoimpuesta, aunque insistieron que su relación con las imágenes publicitarias no es contundente.

Los legisladores franceses y los líderes de la industria firmaron la semana pasada un plan de acción no vinculante para promover imágenes de cuerpos más sanos. En 2007, España prohibió de las pasarelas de la moda a las modelos con un índice de masa corporal inferior a 18.

Empero, la legisladora conservadora Valery Boyer, autora del proyecto de ley francés, dijo que dichas medidas son insuficientes.

Su proyecto de ley está centrado principalmente en las páginas de internet "pro-anoréxicas", que, por ejemplo, aconsejan cómo consumir una manzana al día _ y nada mas.

Empero, Boyer insistió en su discurso ante los legisladores que el proyecto de ley podría iluminar algunos de los aspectos más perniciosos de la industria de la moda.

En una entrevista telefónica, Boyer dijo que la legislación, de ser aprobada, permitirá a un juez sancionar a quienes sean responsables de la foto aparecida en una revista de una modelo cuya "delgadez altere la salud. Este es el objetivo del texto", agregó.

"Hemos notado", insistió, "que el medio ambiente socio-cultural y de los medios de comunicación parecen favorecer una conducta nutricional problemática, y por ello creo que es necesario actuar".

En esta nota: