BOGOTÁ Ciencia -  16 de noviembre 2013 - 11:54hs

Un exoesqueleto para niños con problemas movilidad

Bogotá (EFE). Investigadores españoles han desarrollado un exoesqueleto para niños con problemas de movilidad, un armazón fuerte y ligero que para muchos representa la esperanza de un futuro mejor.

El proyecto se ha desarrollado en uno de los laboratorios de robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está ideado para niños con problemas degenerativos.

Según el ingeniero mecánico Xavier Carrillo "lo que se necesita es una pieza mecánica que te impida ir más allá de lo que la pierna humana en realidad puede ir, porque si no, podemos hacerle daño a la persona que utilice el dispositivo" y los rotores proporcionan la fuerza justa para completar el movimiento.

El exoesqueleto fue probado en abril con Daniela, una niña tetrapléjica de 9 años, y ahora los investigadores trabajan en eliminar la estructura que a modo de bastones le sirve de soporte.

"Aumentamos la movilidad también en el plano lateral, y permitimos el movimiento de estabilización ante cualquier perturbación o por el efecto de la marcha", explicó Elena García, del Centro de Automática y Robótica del CSIC.

Los investigadores del CSIC aseguran que la investigación española está a nivel internacional, pero no la industria.

"Por eso nosotros hemos tenido que crear la empresa a ese nivel porque no la hemos encontrado en el tejido nacional", dice García.

Su próximo proyecto es crear un robot autónomo para situaciones de emergencia capaz de realizar trabajos de rescate y salvamento.