COLOMBIA Ciencia -  7 de abril 2014 - 23:18hs

Kiribati llama a explorar estrategias contra cambio climático en Foro Urbano

La vicepresidenta de Kiribati, Teima Onorio, llamó a que en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat inaugurado hoy en la ciudad colombiana de Medellín se exploren nuevas estrategias de lucha contra el cambio climático que tanto sufre ese país del Pacífico sur.

Esta pequeña nación insular de la Micronesia es una de las más vulnerables al aumento del nivel del agua de los océanos a causa del cambio climático, por lo que los planes de desarrollo dependen directamente de este fenómeno y de las eventuales calamidades.

"Para nosotros, el cambio climático y los desastres naturales son la peor amenaza y en nuestro plan desarrollo urbano no podemos dejarlos por fuera", argumentó la vicepresidenta kiribatí en la inauguración del foro.

La vicepresidenta resaltó que el lema de este séptimo foro, "Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida", está íntimamente ligado a la situación que viven estos pequeños Estados del Pacífico sur, en los que las ciudades son puramente costeras y, por lo tanto, están expuestas a las vicisitudes del cambio climático.

Onorio llamó la atención sobre los "enormes costes" que tienen inundaciones y tsunamis como el registrado en febrero del año pasado para reparar a las víctimas del desastre, por lo que insistió en la importancia de fomentar la prevención.

"La prestación de servicios, agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos sigue siendo un desafío con la inclusión de corrientes de agua salada en fuentes de agua dulce", advirtió la vicepresidenta, por lo que reclamó una política incluyente para los llamados "países de agua".

La vicepresidenta kiribatí afirmó que "la gestión sostenible marca el futuro de las personas" y aplaudió la posibilidad que brinda el foro para "compartir los casos de éxito con todas las ciudades".

Onorio hizo estos reclamos en la inauguración del Foro Urbano Mundial, que también usó el presidente de Ghana, John Mahama, para advertir sobre los problemas que conlleva la rápida urbanización del continente africano sin que las ciudades estén preparadas para atender a un número de personas cada vez mayor.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó formalmente inaugurada esta cita en un acto en el que también participaron el director ejecutivo de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, así como el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, región a la que pertenece la ciudad, Sergio Fajardo.

Durante los cinco días que durará el VII Foro Urbano Mundial, pasarán por Medellín alcaldes de grandes urbes como Sao Paulo, Santiago de Chile, Johannesburgo o Barcelona o expertos como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

FUENTE: EFE