Florida Ciencia - 

NASA difunde foto de descenso de sonda Perseverance en Marte

El mundo pudo ver por primera vez de cerca el descenso de una nave en Marte luego de que la NASA difundió el viernes una sorprendente fotografía del momento en que la sonda Perseverance bajaba hacia la superficie del planeta rojo.

La imagen fue difundida menos de 24 horas después de que Perseverance se posó exitosamente en el lugar donde debía hacerlo cerca de lo que habría sido el delta de un río hace miles de millones de años, con la misión de buscar señales de vida antigua y escoger las muestras de rocas más prometedoras a fin de enviarlas a la Tierra dentro de una década.

 Embed      

La NASA equipó la nave con una cantidad récord de 25 cámaras y dos micrófonos, dispositivos que en su mayoría fueron encendidos durante el descenso del jueves.

La sonda rodante se ve con impresionante detalle cuando estaba a 2 metros (6,5 pies) de la superficie, al momento en que bajaba unida mediante cables al sistema de grúa voladora, cuyos propulsores levantaban el polvo marciano. La NASA ha prometido difundir más fotografías en los próximos días y quizá hasta la grabación de un audio del descenso.

“Nunca antes habíamos visto esto”, dijo el ingeniero de sistemas de vuelo Aaron Stehura en conferencia de prensa. “Fue impresionante, y el equipo estaba estupefacto. Hay una sensación de triunfo porque pudimos captar esta imagen y compartirla con el mundo”.

 Embed      

El ingeniero en jefe, Adam Steltzner, calificó la imagen como “emblemática”, a la altura de la fotografía de Buzz Aldrin, del Apolo 11 en la Luna, la de Saturno tomada por el Voyager 1, y la de los “Pilares de la Creación” captada por el telescopio espacial Hubble.

La sonda rodante se encuentra perfectamente bien, dijeron funcionarios, después de posarse sobre una superficie plana y segura en el cráter Jezero con apenas un grado de inclinación y piedras relativamente pequeñas alrededor. De momento continúa la verificación de los sistemas. Tardará al menos una semana para que la sonda rodante comience a desplazarse.

 Embed      

En esta nota: