¿Saint-Laurent o Yves Saint Laurent? Dos películas biográficas sobre el genial diseñador francés fallecido en 2008 compiten este viernes por los César del cine francés.
El filme sobre el fundamentalismo islámico "Tombuctú" y películas como la apocalíptica "Les combattants" o "Hippocrate", sobre la vida en los hospitales, figuran además entre los favoritos.
Seleccionado el año pasado en el festival de Cannes, donde no obtuvo ningún premio, y eliminado de la carrera por los Óscar, el "Saint Laurent" de Bertrand Bonello encabeza la lista de aspirantes a los César con diez nominaciones, incluyendo las dos más codiciadas (mejor filme y mejor director).
Para el César al mejor actor está nominado Pierre Niney, protagonista del filme de Jalil Lespert "Yves Saint Laurent", la versión "autorizada" por Pierre Bergé, pareja del creador.
En la misma sección compite Gaspard Ulliel por encarnar al diseñador en el "Saint Laurent" de Bonello que insiste en aspectos más sombríos de su personalidad, incluyendo la adicción al alcohol y las drogas.
El propio personaje de Bergé -interpretado en la versión de Lespert por Guillaume Gallienne y por Jérémie Rénier en la de Bonello- también será objeto de una pugna ya que los dos aspiran al César al mejor actor secundario.
La versión de Lespert tuvo mayor éxito de taquilla en Francia, con 1,5 millones de entradas vendidas, frente a las 400.000 de Bonello.
"Tombuctú" de Abderrahmane Sissako compite por el César a la mejor película y figura entre las nominadas para el domingo al Óscar a la mejor película extranjera.
La película, una coproducción de Francia y Mauritania con ocho nominaciones a los César, muestra la vida cotidiana en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, cuando estaba ocupada por los islamistas.
Las otras aspirantes a mejor película son "Les combattants" de Thomas Cailley, "Eastern Boys" de Robin Campillo, "La famille Bélier" de Eric Lartigau, "Hippocrate", de Thomas Lilti y "Sils Maria" de Olivier Assayas.
En la categoría de mejor película extranjera figura "Dos días, una noche" de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, protagonizada por la francesa Marion Cotillard, que también compite por un Óscar a mejor actriz.
Seleccionada el año pasado en Cannes, donde no obtuvo ningún premio, la película cuenta la lucha de una obrera depresiva por conservar su empleo.
Las otras películas nominadas al César a la mejor película extranjera son "12 años de esclavitud" de Steve McQueen, "Boyhood" de Richard Linklater, "Ida" de Pawel Pawlikowski, "Mommy" de Xavier Dolan, "El gran hotel Budapest Hotel" de Wes Anderson y "Winter sleep" de Nuri Bilge Ceylan.
ltl/pc