DESARROLLO Creciendo con Mamá -  8 de septiembre 2021 - 06:22hs

¿Dejar el pañal? ¿Qué debemos tomar en cuenta para que nuestros hijos puedan lograrlo?

Si bien es cierto que los accidentes van a ocurrir, debemos tomarlo con calma y ayudar a nuestros hijos, que se sientan motivados a ir al baño y a dejar poco a poco el uso del pañal o pull ups.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Mi hija tiene 3 años y 10 meses, comenzó a ir a la vasenilla hace más de un año cuando estaba en la guardería, porque tenía una amiguita más grande que iba al baño, entonces al verla ella quiso hacerlo; sin embargo, no fue algo continuo y con la llegada de la pandemia mi niña ha estado en casa, por lo que en este sentido tuvo un retroceso.

Ahora bien, ella usaba hasta hace muy poco pull ups y la verdad estando en casa sólo me atreví una vez a quitárselo, sentí que no tuve paciencia, me sentí mal, porque mi niña de hizo pipí y me decía que le molestaba la panty.

Precisamente por todo el tiempo que ha estado en casa por la pandemia, comencé a pensar en lo importante que es que asista a una escuelita, así que hablé con mi esposo y la inscribimos; la verdad aún estoy asombrada y por supuesto, orgullosa de mi hija. Resulta que apenas el segundo día de escuelita me dijeron que llevara a la niña en panty y qué creen, ella pidió ir al baño, lo logró y ahora usa pull ups sólo en la noche para dormir.

Pero bueno, quiero compartir con ustedes algo que ignoraba totalmente. Comentándole a la maestra la molestia que le generó a mi niña lo de la panty, me explicó que a su niña le pasó lo mismo y entonces ella tuvo que comprarle pantys de marca que son 100% algodón, así si se sintió cómoda y dejó el pañal por completo.

Tomando en cuenta eso y todo lo que me ha pasado con mi niña, les daría los siguientes tips que de seguro ayudará a sus hijos si están en el proceso:

  • Explicarles con calma y serenas, el por qué deben dejar el pañal y que se lo van a quitar a ver qué tal les va.
  • Si falta poco para que tu hijo o hija vaya al prekinder, es momento de comenzar a ayudarlo para que vaya al baño, ya que muchas escuelas que no tienen la figura de guardería no aceptan a los niños de 4 años que aún usan pañal.
  • Si te es posible, inscríbelo unos meses en una escuelita o CAIPI, porque en un entorno escolar, viendo a sus compañeritos que van al baño solitos a hacer sus necesidades, se sentirá mucho más seguro o segura de dar el paso.
  • Si este último es el caso, entonces estando en casa debe seguir el patrón y que al menos comenzando, sólo se le ponga pull ups para dormir.
  • Indudablemente los accidentes van a ocurrir, por lo que tenemos que ser pacientes e ir de la mano con nuestros hijos durante este proceso, no gritarles ni molestarnos, solo explicarles que es mejor hacer en la vasenilla.
  • Si es una niña, tratar de comprarle pantys completamente de algodón, es increíble pero se darán cuenta de inmediato que aceptará el cambio y se sentirá cómoda.
  • Aún colocándole el pull ups para dormir, explicarles que puede avisar en la madrugad para ir al baño si siente ganas y lo recomendable es llevarlos al baño antes de dormir.

Definitivamente, este proceso de dejar el pañal no es nada fácil pero debemos incentivar a nuestros hijos a dar el primer paso en este importante proceso. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: