El Cairo Cultura - 

La máscara Tutankamón regresa a su vitrina tras una "larga" restauración

La máscara de oro del joven faraón Tutankamón podrá volver a ser contemplada a partir de mañana en el Museo Nacional de El Cairo tras someterse a una restauración de más de dos meses para reparar el daño sufrido en una intervención anterior realizada para adherir la perilla al rostro.

Así lo anunció hoy en el Museo Egipcio, el ministro de antigüedades, Mamduh al Damati, que agregó que el público podrá volver a contemplar la preciada pieza a partir de mañana a las 9.00 hora local (7.00 GMT).

La perilla de la reliquia se desprendió durante unas obras realizadas en el Museo Egipcio en 2014 para cambiar la iluminación del Museo Egipcio, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Los encargados del museo decidieron entonces pegarla con resina "epoxy", una medida que fue calificada por las autoridades de "tragedia".

Los "largos trabajos de restauración", como los describió hoy el científico alemán Christian Eckmann, codirector de las labores de reparación de la máscara, comenzaron el 10 de octubre con la eliminación de la resina adicional de la máscara funeraria con raspadores de madera, para evitar daños.

Según explicó Eckmann a Efe, en la operación a la que sometió a la máscara para volver a colocarle la perilla y que tuvo lugar en la cámara 55 del museo, se empleó "cera natural de abeja".

Esta ha sido la cuarta vez que la máscara funeraria de Tutankamón ha sido retirada de su vitrina desde que fue descubierta por el egiptólogo británico Howard Carter en 1922.

Después de que saliera a la luz el incidente, Alemania ofreció su ayuda a Egipto para restaurar la valiosa máscara y el pasado septiembre entregó 50.000 euros (56.330 dólares) a las autoridades egipcias para ello.

Tutankamón reinó durante un corto periodo de la primera mitad del siglo 1.300 a.C y lo más relevante de su mandato fue la devolución de la influencia y el poder a los sacerdotes de Amón, tras la experiencia monoteísta de Akenatón.

FUENTE: EFE