FÚTBOL Deportes -  20 de mayo 2021 - 16:33hs

Panamá - USA: Hora y cómo ver el Premundial de Fútbol Playa

La selección de Panamá se enfrenta este viernes 21 de mayo desde las 2:00 p.m. ante su similar de USA en los cuartos de final del Premundial de Fútbol Playa.

Con la motivación presente de ya haberlos vencido hace cuatro años, la selección de Panamá se enfrenta este viernes a USA por un lugar en las semifinales del Premundial de Fútbol Playa de Concacaf.

El ganador del encuentro, que se disputa desde las 2:00 p.m. (hora de Panamá) en la Arena de Fútbol Playa de la Federación Costarricense de Fútbol, mantendrá vivas sus esperanzas de clasificar al Mundial de Rusia, mientras que el perdedor regresará a casa.

Y con ese escenario arranca este viernes la fase de cuartos de final, con los ocho sobrevivientes buscando meterse entre los últimos cuatro del Campeonato de Fútbol Playa de Concacaf.

Se repite la historia

Shubert Pérez, técnico del equipo de Panamá, reconoció que no será nada fácil el duelo ante los estadounidenses, no obstante, recordó que cuando ganaron el histórico Premundial en Bahamas 2017, también tuvieron que superar al equipo de las barras y las estrellas en la ronda de cuartos de final.

“Somos dos selecciones que nos conocemos”, destacó Pérez.

“Les hemos mostrado algunos vídeos de los partidos anteriores con Estados Unidos en el Premundial del 2017 donde obtuvimos una victoria y es algo que no es imposible”, aclaró.

“Solo que hay que trabajar mucho porque es un equipo muy bien entrenado, técnica y tácticamente son muy buenos, pero se puede contrarrestar con la ayuda y colaboración de todos los jugadores”, explicó.

Por Panamá, repiten cuatro jugadores que estuvieron en dicho equipo que derrotó a Estados Unidos hace cuatro años por 6-4 en Alfonso Maquensi, Rafael García, Eliécer García y Alberto Kelly.

En el caso de los norteamericanos, también repiten cuatro en el portero Chris Toth, el pivote Nicolás Perera y las alas Jason Santos y Alessandro Canale.

En dicho encuentro, el equipo panameño estuvo abajo arrancando el partido 1-0, sin embargo, reaccionó terminando el primer período con un tanto de Rafael García para igualar el encuentro 1-1. Al final, Panamá tomó una ventaja de 6-3 en el último período gracias a otro tanto de Rafael García, quien terminó dicho Premundial con 9 anotaciones, mientras que por los estadounidenses el guardameta Chris Toth anotó dos en la derrota.

Último antecedente

La última vez que ambas selecciones se vieron las caras fue hace dos años en un encuentro por el tercer lugar de los Juegos Mundiales de Playa, que se celebraron en El Salvador, y que daban cupo al torneo en Catar.

El partido concluyó con triunfo para Estados Unidos por 8-6 en un emocionante enfrentamiento que arrancó con ventaja de 5-0 para los norteamericanos.

Alfonso Maquensi fue la figura de Panamá en dicho encuentro con tres tantos para recortar la diferencia a 6-5, pero no fue suficiente.

Y sobre dicha falencia de arrancar los partidos abajo, aspecto que también sucedió en la derrota ante los mexicanos al recibir un gol a los 30 segundos de juego, Pérez mencionó la importancia de empezar arriba en el marcador.

“En el fútbol en general, cuando tu no pegas de primero y cometes errores a los 30 segundos en estos partidos que son muy rápidos, de 12 minutos, es muy complicado”, expresó.

El entrenador uruguayo hizo énfasis en la importancia de manejar el primer período y apeló a la entrega y sacrificio de sus jugadores como ingredientes fundamentales para poder llevarse la victoria y colocarse a un partido de lograr el ansiado pase al Mundial.

“Tienen que creer en lo que tienen, y más que nada, entregarse al 100%”, destacó.

“Tenemos que cambiar el chip y tener muchísima actitud”.

Resultados y posiciones

El equipo panameño, que pasó como segundo lugar del grupo A, llega a este partido con saldo de una victoria y una derrota. Panamá venció a Belice por 8-1 en su debut y luego cayó el miércoles por 5-3 ante los actuales campeones, México en un cerrado encuentro.

Por su parte, Estados Unidos pasó como segundo del grupo C con registro de dos victorias y una derrota. Los dirigidos por el técnico Francis Farberoff derrotaron a las Islas Turcas y Caicos por 11-1, luego vencieron a Trinidad y Tobago por 5-2 y cerraron ayer la ronda de grupos con una derrota por 5-4 ante el anfitrión, Costa Rica.

Los líderes anotadores por Panamá en este torneo son Eliécer García, Alfonso Maquensi y Alberto Kelly, los tres con dos goles, mientras que por Estados Unidos Gabriel Silveira y Tomás Canale son los máximos goleadores del equipo con 4 tantos ambos.

Reporte médico y actualidad

Nuevamente jugadores, cuerpo técnico y el resto de la delegación fueron sometidos a pruebas PCR para la detección del SARS-COV-2 como establece la organización.

En cuanto al reporte médico, Panamá cuenta con dos posibles bajas en el cierre Rigoberto Villarreal y el portero Jaime Londoño.

Ambos jugadores salieron lesionados en el último encuentro ante México.

Pérez reconoció que difícilmente pueda contar con Villarreal, quien sufrió un tirón muscular, mientras que Londoño está en duda, por una contusión en su mano izquierda.

Para este viernes, Panamá jugará de rojo y los norteamericanos irán de blanco.

https://twitter.com/fepafut/status/1395488261318057992

El ganador del encuentro entre panameños y estadounidenses jugará en semifinales ante el seleccionado que avance del duelo de México y Bahamas.

En la otra llave de cuartos de final se enfrentarán El Salvador-Trinidad y Tobago y Costa Rica-Guatemala.

Las semifinales están programadas para jugarse este sábado 22 y la gran final para el domingo 23.

Lo que hay que saber

2 - Estados Unidos suma dos títulos en Premundiales de Concacaf en 2006 y 2013.

2019 – Panamá viene de terminar cuarto en el pasado Premundial del 2019, mientras que los estadounidenses avanzaron al pasado Mundial de Paraguay, tras terminar subcampeones de Concacaf.

2 – El Premundial de Concacaf otorga dos boletos al Mundial de Rusia.

16 – Alfonso Maquensi es el líder anotador de Panamá en torneos de Premundial de fútbol playa con 16 tantos.

13 – Nick Perera, de EU, fue el máximo goleador del pasado Premundial del 2019 con 13 tantos y suma 102 goles en su carrera con la selección en fútbol playa.

Dónde ver el Panamá - USA en el Premundial de Fútbol Playa:

Fecha: Viernes, 21 de mayo.

Lugar: Complejo Deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Horario: 2:00 p.m. (hora panameña)

Para ver el partido: Transmisión por RPCTV y Medcom GO.

https://twitter.com/deportes_rpc/status/1395508594091732998