Brasil Economía - 

Lula dice que crisis alimentaria es pasajera

BRASILIA. (AFP) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el viernes que la crisis mundial por el encarecimiento y escasez de alimentos es una situación pasajera.

En un discurso en la ciudad de Campinas, en Sao Paulo, Lula afirmó que la crisis se debe al aumento del consumo de alimentos en los países pobres y rechazó que tenga que ver con la producción de biocombustibles brasileños, a base de caña de azúcar.

"Lo que pasa en el mundo, y esto vale para Chile y para China, es que hay más pobres comiendo, gracias a Dios... los chinos están comiendo más, los indios están comiendo más, los africanos están comiendo más, los latinoamericanos están comiendo más", expresó Lula.

Insistió que la crisis alimentaria "no es peligrosa, es una cosa pasajera".

Citó el caso de los frijoles, que subieron de precio en Brasil cuando el estado sureño de Paraná redujo en 29% de su producción.

"Todos sabemos que el frijol tarda 90 días en nacer, entonces es una crisis que puede ser muy corta, porque eso vale igual para la soya y vale para el arroz", sostuvo.

Su manifestación se produjo en una semana que el gobierno anunció que recurriría a sus reservas de arroz para subastar en el mercado y ayudar a que ese aumento en la oferta propicie una reducción en el precio del grano.

El gobierno también anunció que impedirá la exportación del arroz de sus reservas para no afectar el abastecimiento interno.

No obstante, Lula admitió que el país sí tiene dificultades con el trigo, debido a que Brasil importa la mayor parte de su consumo y Argentina suspendió su exportación del grano por necesidades internas.

Recordó que su gobierno lanzó la semana pasada un plan para aumentar 25% la producción de trigo, lo que llevaría a cubrir 47% de la demanda interna.

En medio de la escasez alimentaria, el gobernador del estado occidental amazónico de Mato Grosso, Blairo Maggi, propuso una mayor tala en el bosque lluvioso para aumentar el área cultivada y hacerle frente a la falta de alimentos.

"No hay cómo producir más comida sin ocupar nuevas áreas y retirar árboles", declaró Maggi, un empresario de la soja, citado por el diario "Folha de S. Paulo".

La oficina de prensa del gobernador aclaró posteriormente que su manifestación se refería a que se podía despejar áreas boscosas sólo dentro de los límites que establece la ley.

En esta nota: