Centroamérica Economía - 

Navegación por Canal de Panamá subió 2,5%

PANAMA, (AFP) - La navegación por el Canal de Panamá ascendió a 3.821 buques del 1 de abril al 30 de junio, 95 naves más que en igual trimestre de 2007, cifra que representa un incremento de 2,5%, informó este lunes la agencia estatal que administra la vía interoceánica.

"Aunque todavía vemos una desaceleración en el crecimiento de las economías a escala mundial, el Canal de Panamá experimentó un aumento en el tránsito y tonelaje durante el tercer trimestre (fiscal 2008)", dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.

Benítez añadió que la ACP espera que las tendencias positivas "se mantengan en los próximos meses".

Durante este periodo también hubo un alza en el tonelaje de 0,9%, al pasar de 76,5 millones de toneladas en ese lapso de 2007 a 77,2 millones en el tercer trimestre fiscal de 2008, dijo la ACP.

Según la ACP, esta alza en el tonelaje, en parte, se debió "al crecimiento de segmentos claves como el tránsito de buques petroleros y de pasajeros".

El tonelaje de los tanqueros subió 10%. La ACP informó, además, que 40 cruceros pasaron por el Canal en este trimestre de 2008, tres más que en igual periodo de 2007.

Según las estadísticas, hubo otros aumentos en las operaciones del Canal, como por ejemplo, en las reservas para el tránsito de buques (+4,5%), que pasaron de 1.954 a 2.041.

La ACP también informó que subió en 56,35% el tiempo de permanencia de los buques en aguas del Canal, incluido el de espera, al pasar de 24,5 horas a 38,31 horas.

"Este incremento puede atribuirse a que, además de ser temporada alta, coincidieron trabajos de mantenimiento en las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores con condiciones meteorológicas y una combinación del tamaño de los buques que llegaron a la vía interoceánica", dijo la ACP.

El informe también destacó que la tasa de accidentes fue de apenas 0,26 por cada mil tránsitos, por debajo del 0,54 registrado durante el mismo período del año pasado.

En esta nota: