Bangkok Economía - 

Mercados internacionales alternan alzas y bajas

BANGKOK(AP). Los mercados de valores en Asia tuvieron cierres mixtos el jueves al tiempo que los inversionistas anticipaban reducciones en las tasas de interés en Europa y otra tanda de malas noticias económicas en Estados Unidos.

El índice Nikkei 225 que rige en la bolsa de Japón retrocedió 79,86 puntos, el 1%, a 7.924,24 luego que la empresa automotriz Toyota anunció que suspenderá brevemente a finales de mes la producción en tres plantas japonesas.

Los inversionistas también evidenciaron nerviosismo por el destino de las empresas automotrices de Estados Unidos que intentan persuadir a los legisladores para que salven su atribulado sector con una ayuda emergencia por 34,000 millones de dólares.

"Hay muchos motivos para estar preocupado", dijo Katsuhiko Kodama, estratega de Toyo Securities en Tokio.

Los principales mercados accionarios de Europa abrieron con ganancias. El indicador británico FTSE-100 subió 1,5% a 4.230,61 enteros, el alemán DAX aumentó 2,2% a 4.667,89 y el francés CAC-40 avanzó 1,7% a 3.221,56 unidades.

En la bolsa de valores de Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 0,6% a 13.509 puntos, pero el Indice Compuesto de Shanghai ascendió 1,8% a los 2.001,5 enteros ante las noticias de que un fondo gubernamental había adquirido acciones de un banco importante.

Los mercados de la India, Singapur e Indonesia subieron, aunque bajaron en Taiwán, las Filipinas y Malasia.

El índice bursátil clave de Nueva Zelandia ganó 0,9% una vez que el banco central abatió su tasa de interés en un monto sin precedentes de 1,5%. También, el banco central de Suecia rebajó el costo del dinero en una cifra récord de 1,75% para ubicarla en 2%.

El nuevo informe sobre el empleo de Estados Unidos podría ser "muy malo", dijo Francis Lun, gerente general de la firma de inversiones Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: