Buenos Aires Economía - 

Argentina obliga a Shell a bajar precios combustibles

BUENOS AIRES ( AP ). El gobierno argentino ordenó el miércoles a la filial local de la petrolera anglo-holandesa Shell a dar marcha atrás a un aumento en los precios de sus combustibles dispuesto a principios de agosto.

La medida de la Secretaría de Comercio Interior, indica que " el precio de comercialización de los combustibles líquidos deberá ser igual al vigente al día 31 de julio de 2010, debiendo dar cumplimiento a dicha prescripción cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización, intermediación, distribución y/o producción ".

El texto de la resolución no hace referencia directa a Shell, pero esta es la única compañía que dispuso aumentos en sus productos tras la fecha mencionada.

" A los fines de otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, es objetivo prioritario del gobierno nacional preservar los equilibrios macroeconómicos alcanzados, siendo la estabilidad de los precios un componente fundamental para su logro ", argumentó la Secretaría de Comercio.

En ese sentido, recalcó que " los combustibles líquidos han experimentado sostenidos aumentos en dichos precios, causando éstas alzas, efectos perjudiciales para los diferentes sectores de la economía ".

No había nadie disponible en Shell para comentar la medida oficial.

En la víspera el presidente de la compañía, Juan José Aranguren, justificó las subas de precios para " cubrir el un incremento de costos en materias primas ".

" No se puede estar reaccionando con medias intempestivas. Si alguien se hubiese preocupado saber porqué la compañía aumentó o nos hubieran pedido información para ver cómo cambiaron nuestros costos...bienvenido sea ", se quejó el directivo en diálogo con radio Mitre.

Esta no es la primera polémica entre el gobierno y la petrolera, a la que han acusado en varias oportunidades de buscar desabastecer al mercado interno y provocar una suba de los precios. Shell niega esos cargos.

FUENTE: Agencia AP