NUEVA YORK Economía - 

Wall Street cierra sin cambios tras alza récord del martes

NUEVA YORK (AP). Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York cerraron el miércoles casi como empezaron el día, un día después de la mejor jornada bursátil en lo que va de año.

El índice industrial Dow Jones consiguió avanzar 16,42 puntos, su sexto día consecutivo de ganancias. El Dow acabó en 13.194,10 puntos, según las cifras finales, un avance de apenas 0,1%. El Dow llegó a subir hasta 43 unidades por la mañana, pero la mayoría de esas ganancias se evaporaron al promediar la tarde.

El Standard & Poor's 500 retrocedió 1,67 puntos a 1.394,28 y el Nasdaq avanzó 0,85 de punto para acabar en 3.040,73.

El martes, impulsado por las acciones bancarias, el Dow saltó a su cierre más alto desde el último día de 2007. La Reserva Federal había anunciado que 15 de los 19 bancos que estudió pasaron la prueba de solvencia, es decir, los procedimientos estandarizados para medir la capacidad de respuesta de un banco en caso de una situación económica crítica.

Citigroup, uno de los cuatro que no pasaron la prueba, disminuyó 3,4%. La mayoría de los bancos que sí pasaron la prueba subieron. Regions Financial aumentó 6,9% luego de anunciar que vendería 900 millones de dólares en acciones para pagar la deuda que contrajo por el rescate financiero de 2008. Bank of America ascendió 4,1% y Zions Bancorporation ascendió 10,5%, la mayor ganancia en el Standard & Poor's.

La acción de la aseguradora MetLife, que tampoco pasó la prueba, perdió 5,8% para cerrar en 37,16 dólares, la peor caída en el Standard & Poor's.

El oro bajó 51 dólares a 1.643 dólares la onza. El dólar subió frente al euro y el yen, y los mercados europeos cerraron en alza. El índice alemán DAX subió 1,2% y los índices de España y Francia subieron 0,2% y 0,4% respectivamente.

El banco central estadounidense dijo inicialmente que esperaría hasta el jueves para difundir los resultados de sus pruebas, que determinarán cuáles de las instituciones financieras están en capacidad de aumentar sus dividendos en caso necesario. Tras el sorpresivo anuncio de JPMorgan Chase de que aumentaría sus dividendos y compraría sus acciones, la Fed difundió los resultados anticipadamente.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó de 2,11% a 2,27%. El rendimiento ha subido cinco días seguidos y se encuentra en su cima desde octubre. Ello demuestra que la economía está en vías de recuperación y que los inversionistas están dispuestos a apostar su dinero en instrumentos más riesgosos.

Apple subió por sexto día consecutivo. Su acción ganó 21,48 dólares (3,8%) y cerró en 589,58. Su papel se vendía en 405 dólares a comienzos de año. La empresa anunció la nueva versión de su iPad la semana pasada.

Southwest Airlines se contrajo un 2,7% a 8,18 dólares tras anunciar que probablemente no generará ganancias en el primer trimestre debido a los altos precios de los combustibles.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: