París Economía -  5 de diciembre 2012 - 17:49hs

Acuerdo en EADS protege los intereses de Francia, Alemania y España

París, ( EFE ).- El presidente de Francia, François Hollande, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo accionarial obtenido en el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, dado que "permitirá garantizar la protección de los intereses de los Estados francés, alemán y español".

En un comunicado, el Elíseo (sede de la presidencia francesa) indica que este acuerdo posibilitará "reforzar la gobernanza" de EADS al servicio de su desarrollo futuro.

El acuerdo confirma la ubicación de la sede operativa del grupo en Toulouse (Francia), al tiempo que mantiene las sedes sociales de Astrim, Airbus y Eurocopter en Francia, y la de Cassidian en Alemania.

"El acuerdo refuerza la protección de los intereses estratégicos de defensa nacional a través de un acuerdo específico de defensa entre EADS y el Estado francés", señala la nota.

El Elíseo añade que el acuerdo alcanzado es un "paso importante en el desarrollo de EADS e ilustra la continuidad y la capacidad de diálogo en la estrategia industrial entre Francia, Alemania y España".

El grupo aeronáutico anunció hoy una "revisión de gran alcance" en su estructura de gobierno y accionarial, que ha supuesto la reducción de la participación de los tres Estados (Francia, Alemania y España), con el fin de cumplir con la legislación holandesa sobre OPAS.

Los consorcios de Francia, Alemania y España han acordado reestructurar su participación hasta el 12 % en el caso francés (desde el 22,5 %), mediante SOGEPA; hasta un 12 % en el caso de Alemania (desde un 23 %), por medio de KfW, y a un 4 % en el caso español (que ha bajado su participación a través de la SEPI desde el 5,4 % anterior).

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) expresó hoy su satisfacción por su permanencia en el accionariado del grupo, que considera "estratégica" para poder seguir defendiendo los intereses de España en el sector aeroespacial, especialmente en su capacidad industrial, la carga de trabajo y el empleo.

En el primer semestre de 2013, según EADS, se celebrará una junta general extraordinaria de accionistas para votar sobre las modificaciones de los estatutos, la propuesta de recompra de acciones y la elección de nuevos consejeros.