Alemania Economía - 

Demora de vacunas amenaza recuperación de comercio global

La Organización Mundial de Comercio elevó su pronóstico para la recuperación del comercio global, pero advirtió que la pandemia de COVID-19 aún representa la mayor amenaza para una reactivación obstaculizada por la demora en las vacunaciones, las disparidades regionales y la debilidad del sector de los servicios.

La demanda en América del Norte debería ser un factor principal en la recuperación del sector de bienes gracias al gran paquete de alivio fiscal y estímulo del gasto del gobierno estadounidense.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, reclamó un mayor acceso a las vacunas en los países más pobres. El rápido desarrollo de las vacunas está dando al mundo la oportunidad de detener la pandemia, “pero se podría derrochar esa oportunidad si grandes números de países y personas no tienen el mismo acceso a las vacunas”, dijo.

“Una campaña de vacunación rápida, global y equitativa es el mejor estímulo que tenemos”, dijo Okonjo-Iweala en una conferencia de prensa para presentar el pronóstico anual de comercio.

La funcionaria reclamó una mejor distribución de las instalaciones de producción de vacunas en el mundo para que los países más pobres no se vean forzados a “permanecer en la fila”.

“La falta de equidad de acceso es algo flagrante y no puede volver a suceder”, dijo Okonjo-Iweala.

La magnitud de los trastornos causados por el accidente del buque de contenedores que cerró temporariamente el tráfico de carga en el Canal de Suez es una señal de que el comercio de bienes sigue siendo “relativamente fuerte”, dijo. En tanto, el sector de servicios tiene problemas más graves y el balance de riesgos tiende a ser negativo.

La OMC prevé un aumento de 8% en el comercio de mercancías en 2021, después caer 5,3% el año pasado. Para 2022, se prevé un incremento de 4%, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La caída de 2020 fue menor que la prevista debido al rebote en el segundo semestre, atribuible al apoyo monetario y fiscal de muchos gobiernos. La organización con sede en Ginebra había previsto una caída de 9,2% en su pronóstico de octubre.

“Las perspectivas de una rápida recuperación del comercio mundial han mejorado al ampliarse el comercio de mercancías con mayor rapidez que la prevista en el segundo semestre del año pasado”, dijo la OMC en un comunicado.