BOGOTA (AP). El actor galardonado con el Oscar Tim Robbins dijo que como resultado de haber dirigido una obra basada en la novela "1984" de George Orwell tomó una elección tan personal como política: en su casa ya no hay televisores.
"He hecho un experimento los últimos tres años: me deshice de la televisión. Una de las cosas de las que habla Orwell en el libro '1984' es esta cosa llamada 'los dos minutos de odio'", dijo el lunes el actor estadounidense a los reporteros en Bogotá.
"La gente se pone enfrente de su televisión y le gritan a la persona a la que se oponen políticamente. Me di cuenta de que había hecho eso por dos horas cada día durante (el gobierno de George W.) Bush. Dije: 'Tengo que dejar de odiar'".
La producción de Robbins para Actors Gang de "1984" es una de las 200 obras que serán presentadas en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se celebra cada dos años.
La producción es una adaptación de Michael Gene Sullivan a la novela sobre la sombría realidad imaginada por Orwell de una sociedad totalitaria que vive bajo una vigilancia constante y en la cual el lenguaje es un arma de supresión y los televisores sirven para espiar a la población.
Robbins dijo que se siente inclinado a desconectarse de todas las formas de comunicación masiva por lo que también se deshizo de su celular, un aparato que se puede usar fácilmente para registrar los movimientos de la gente.
Su meta, dijo, es vivir en una granja con un teléfono análogo de disco.
La versión de Robbins a "1984" ha sido presentada en festivales europeos, así como en Hong Kong, Australia y Estados Unidos.



