NUEVA YORK Famosos - 

Bill Murray comparte algunos de sus poemas favoritos en "O"

Bill Murray se ha aparecido en partidos de béisbol y en despedidas de soltera, pero su nueva sorpresa es más bien literaria: el actor comparte algunos de sus poemas favoritos en la nueva edición de la revista "O'', de Oprah Winfrey.

Murray figura en una página dedicada al Mes Nacional de la Poesía, en la que ofrece breves apartes sobre obras de Galway Kinnell, Lucille Clifton, Thomas Lux y Naomi Shihab Nye. Para el inspirador "what the mirror said" (lo que dijo el espejo) de Clifton, Murray comenta que "todo el mundo necesita un '¡así se hace chica!' de vez en cuando". Murray también incluye "Oatmeal" (Avena) de Kinnell, con su referencia a compartir una comida con el difunto John Keats.

"Ay de mí, Kinnell, también, está disponible ahora para desayunar", agrega Murray apuntando que el poeta falleció en el 2014.

La editora de la revista, Leigh Haber, tenía razones para creer que Murray aceptaría participar en el proyecto. Desde hace tiempo apoya al Poets House, un centro literario con sede en Manhattan, y un año leyó obras de Emily Dickinson y otros ante un grupo de trabajadores de la construcción.

Haber dijo a The Associated Press en una entrevista reciente que contactó a Murray a través de un amigo en común. Dos meses pasaron sin obtener respuesta. El día límite el actor llamó a la oficina de la revista y le dijo a Haber que estaba en la ciudad y que tenía algunos poemas en mente. Debido a que no usaba ni email ni fax, sugirió una reunión en su cuarto en el Hotel Carlyle. Haber y un asistente salieron a su encuentro de inmediato.

"Fue tan gracioso", dijo Haber. "Él tenía trozos de papel en los que garabateó notas y copias de poemas. Su amor por la poesía era obvio en el placer con el que nos leyó los poemas".

Luego trajo rodando un carrito bar y sirvió martinis, "un acto poético en sí mismo", recordó Haber.

Entre las selecciones de Murray está la romántica oda de Lux "I Love You Sweatheart" (Te amo cariño), de la que dijo: "Este poema vibra en el interior de mis costillas, donde la carne es más tierna". También sintió una conexión personal con "Famous" (Famoso) de Nye y sus líneas "Quiero ser famoso del modo / en que una polea es famosa / o un ojal, no porque hizo / algo espectacular / sino porque nunca olvidó / lo que podía hacer".

"No es el sueño de ser grande", escribió Murray de esta pieza. "Es el sueño de ser real. Eso es lo que me llama más la atención".