México apertura Fútbol - 

Toluca vence a Pachuca con dos del chileno Mancilla

MEXICO (AP). Con un solitario gol del argentino Daniel Montenegro en la primera parte, el América se impuso 1-0 al Monterrey ayer domingo para clasificarse a la liguilla del torneo Apertura mexicano, rompiendo un ayuno de dos años sin pelear por la corona.

Montenegro marcó su gol a los 16 minutos en un remate de cabeza a centro de Pável Pardo y gracias a eso, las Aguilas llegaron a 29 puntos que los ubican como segundo lugar del Grupo 2, pero lo más importante, les garantizan un boleto en la liguilla sin importar lo que pase en la fecha final.

América, considerado uno de los dos equipos más populares del país, no jugó brillantemente, pero con la victoria se aseguró ser uno de los mejores ocho récords del torneo y su pase a los cuartos de final.

El Monterrey, que vio rota una cadena de dos triunfos al hilo, se quedó con las mismas 29 unidades que las Aguilas, pero en tercer puesto del mismo sector por diferencia de goles y también tiene su lugar asegurado.

Antes, en Toluca, el chileno Héctor Mancilla anotó un par de goles y el Toluca eliminó al Pachuca de la liguilla por el título al doblegarlo 3-0.

Mancilla, quien es el bicampeón reinante de goleo en suelo azteca, marcó goles a los 45 y 53 minutos para llegar a 12, todavía lejos del líder del torneo, el argentino Emanuel Villa, de Cruz Azul, que suma 16 tantos.

Raúl Nava, a los 85 minutos, marcó el otro gol de los Diablos Rojos, que clasificados a la liguilla desde hace un par de jornadas llegaron a 32 puntos para mantenerse en el primer lugar del Grupo 1.

Los Diablos Rojos son segundos en la tabla general con las mismas unidades del Morelia, que seguirá de líder tras empatar 0-0 con los Pumas porque tiene mejor diferencia de goles.

Pachuca, que sufrió su segunda derrota consecutiva, quedó eliminado.

Mancilla abrió el marcador aprovechando un rebote en el que se quitó al portero Rodolfo Cota con un "sombrero" y luego ya sin nadie en la portería metió un cabezazo para marcar su primer tanto y luego aprovechó un buen pase de Antonio Naelson y sacó al guardameta para empujar la pelota al fondo de las redes.

Ya sobre el final, Nava concretó con un buen disparo el tercer tanto de los escarlatas.

Mientras, en Morelia, los Monarcas no pudieron marcar claras oportunidades de gol en la segunda parte y tuvieron que conformase con la igualada ante los felinos.

Jaime Durán, Miguel Sabah y el chileno Hugo Droguett tuvieron las mejores oportunidades para los michoacanos en la segunda parte, pero erraron la definición.

Francisco Palencia y el paraguayo Dante López generaron peligro en el primer tiempo para los felinos, que están eliminados de la liguilla desde hace tres semanas.

Finalmente, en Guadalajara, el argentino Mauro Cejas y Carlos Morales metieron goles para que Estudiantes de Guadalajara venciera 2-0 al Querétaro en duelo de equipos eliminados para la liguilla.

Cejas abrió el marcador a los dos minutos y Morales lo selló a los 90 para los Estudiantes, que llegaron a 19 puntos y siguen como quintos del Grupo 3.