FÚTBOL Fútbol -  28 de febrero 2016 - 15:58hs

Griezmann, esencial, decisivo e indiscutible en el Atlético

El francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, es esencial para la segunda posición y la presencia del conjunto rojiblanco en octavos de final de la Liga de Campeones, decisivo en ocho triunfos de su equipo e indiscutible en el once titular para su técnico, el argentino Diego Simeone.

El último ejemplo de todo ello fue el derbi frente al Real Madrid de este sábado, dominado por el atacante con su gol, definitivo para el triunfo de su equipo; en un ejercicio de diferentes cualidades, conducción, visión de juego y definición, con el que sentenció la victoria del conjunto rojiblanco en el estadio Santiago Bernabéu.

Un gol más -trece en Liga y veinte entre todas las competiciones de esta temporada- y tres puntos más para el Atlético, que sin los tantos del internacional francés no iría segundo en la tabla de esta temporada. Tendría doce puntos menos y sería cuarto, a seis del Villarreal, a ocho del Real Madrid y a diecisiete del Barcelona.

Porque sus goles en la Liga han sido definitivos, por ser el único goleador o el decisivo, en seis de los 18 triunfos del Atlético en las 26 jornadas disputadas de esta campaña: ante Las Palmas (1-0), Getafe (2-0), Sporting (1-0), Espanyol (1-0), Athletic (2-1) y Real Madrid (0-1). En esos seis duelos aportó siete tantos.

Y su participación en los octavos de final de la Liga de Campeones, donde compite por una plaza en cuartos con el PSV, habría sido más complicada, porque con sus goles en la fase de grupos, dos al Galatasaray en Estambul (0-2) y otros dos contra el mismo rival en el Vicente Calderón (2-0), su equipo fue primero de grupo.

De sus 20 goles en esta temporada entre todas las competiciones, con cinco 'dobletes', nueve han abierto otras tantas victorias del conjunto rojiblanco, en ocho partidos han sido decisivos para el triunfo de su equipo y en siete de los duelos, todos con el Atlético como ganador, ha sido el único goleador del bloque de Simeone.

Como este sábado en el derbi. "Es el fruto del trabajo que hace para el equipo, sobre todo por lo que trabaja desde cualquier posición del campo", valoró su compañero y amigo Diego Godín, después del encuentro en el Santiago Bernabéu, en el que jugó como delantero junto a Fernando Torres, dentro de un 4-4-2.

Doce de sus goles este curso han sido desde ese puesto centrado en punta y ocho desde la banda, la posición de la que ha partido en quince de los 36 encuentros de esta temporada por las circunstancias y las necesidades del equipo, aunque es "más letal" cerca del área contraria, entre líneas, por su disparo, su capacidad goleadora, su velocidad y su conducción, según ha expresado el propio técnico.

Y ha marcado en quince encuentros distintos. Sólo en uno, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo, un gol suyo no fue sinónimo de victoria de su equipo, que perdió 2-3 y fue eliminado del torneo. En los otros catorce con algún tanto suyo, su conjunto consiguió la victoria.

En los últimos cinco duelos, el Atlético había echado de menos sus goles. En su peor racha del curso, Griezmann no había batido la portería contraria en cinco encuentros consecutivos, los empates sin goles contra Villarreal y PSV, la derrota ante el Barcelona (2-1) y las victorias por 3-1 ante el Eibar y 0-1 frente al Getafe.

"Lo bueno de que a Antoine se le exija es porque él mismo ha permitido a los demás que lo exijan como lo están exigiendo", destacó su técnico sobre el fin de esa serie sin marcar del atacante galo, que es indiscutible en el once de Simeone desde su explosión como rojiblanco el 21 de diciembre de 2014 en el 1-4 al Athletic.

Desde entonces, ha marcado 39 goles, el 37,8 por ciento de los de su equipo (103), y su condición de imprescindible es indudable en el once, como demuestran los números desde esa fecha: ha participado en 66 de los 70 encuentros de su equipo, 63 de ellos como titular, y sólo se quedó sin jugar en cuatro: uno por sanción y tres por descanso (todos en Copa del Rey, dos con el Reus y uno con el Rayo).