Resumen TM: Números rojos en el año del primer Mundial para la Selección de Panamá. Foto archivo

Edgardo Vidal

Se acaba el 2018. El año que la selección de fútbol de Panamá alcanzó el sueño de disputar su primer Mundial de Fútbol de la FIFA y en el que jugó 13 partidos en tres continentes con saldo en rojo de 10 derrotas y sólo 6 goles marcados.

Ningún otro hecho puede superar el impacto que tuvo la presencia de la "Roja" en Rusia 2018, evento que terminó con la consagración de Francia como nueva campeona del mundo.

Publicidad

Los corazones de millones de panameños latieron a máxima velocidad la mañana del 18 de junio cuando Panamá debutó ante Bélgica. El Estadio Fisht fue el escenario donde por primera vez se entonó el himno nacional en una Copa del Mundo.

Luego de una primera parte alentadora que terminó 0-0, Bélgica, a la postre semifinalista, venció a Panamá por 3-0 con tantos de Dries Mertens a los 47 y Romelu Lukaku a los 69 y 75 minutos.

Publicidad

Jaime Penedo, Eric Davis, Fidel Escobar, Michael Murillo, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez, Armando Cooper y Blas Pérez fueron los 11 titulares de Panamá que quedarán en la historia del fútbol nacional.

La segunda parada de Panamá fue en la ciudad de Nizhny Novgorod el 24 de junio.

Con una "Marea Roja" enardecida de emociones, Panamá le hizo frente a Inglaterra encabezada por el goleador Harry Cane quien no defraudó.

Los ingleses liquidaron el partido en la misma primera parte con cinco goles. John Stones a los 8 y 40 minutos; Jesse Lingard a los 36 y Kane con "hat trick" a los 22, 45 y 62 minutos anotaron para Inglaterra que ganó por 6-1.

Pero no todo fue malo. Panamá anotó su primer gol en la Copa del Mundo. Como cosa del destino le correspondió al veterano Felipe Baloy a los 81 minutos tras un tiro libre cobrado por Ricardo Ávila.

La explosión de alegría fue impresionante pese al marcador adverso de seis goles en ese momento.

Panamá cerraría su primera Copa del Mundo en la ciudad de Saransk, donde incluso estuvo su campo de entrenamiento. Esto fue el 28 de junio ante Túnez con marcador de 2-1 favorable al equipo del norte de África. La Roja se puso en ventaja a los 33 minutos gracias a un remate de José Luis Rodríguez que termina desviando el defensor Meriah a quién la FIFA marcó autogol. Túnez remontó en la segunda parte con tantos de Ben Youssef a los 51 y Khazri a los 66 minutos.

POST MUNDIAL

Con el final del Mundial para Panamá también terminó la era del técnico Hernán Darío "El Bolillo" Gómez quien se fue a dirigir a Ecuador.

Luego de la Copa del Mundo Panamá a enfrentado a Venezuela, Japón, Corea del Sur, Honduras y Ecuador, todos con Gary Stempel como DT interino con saldo de cuatro derrotas y un empate.

NÚMEROS ROJOS

En total Panamá jugó 18 partidos en este 2018 con apenas una victoria que fue en un amistoso frente a Trinidad y Tobago por 1-0 en el mes de abril con gol de Jesús González.

La Roja perdió 10 partidos y empató dos con 29 goles a favor y 6 en contra.

Publicidad

Publicidad