Fútbol Fútbol - 

Setién ante el reto de conseguir resultados y buen juego en el Barça

Recuperar la ilusión y sobre todo, el juego... Este es el principal objetivo de Quique Setién, el nuevo técnico del Barcelona, que afronta desde esta semana un duro reto, con el que no pudo su predecesor, Ernesto Valverde, al que sus buenos resultados no han bastado para mantener en el banquillo azulgrana.

"El mejor camino es jugar bien", titula este jueves el diario Mundo Deportivo, reproduciendo una de las frases de Setién en su presentación del martes, mientras que su competidor Sport también lleva en su primera otra frase del técnico: "prometo que jugaremos bien".

Ambos titulares dejan claro el objetivo del Barcelona con el cambio: recuperar el brillo del juego de toque que Johan Cruyff implantó en el Barcelona y Pep Guardiola llevó a su excelencia.

En sus dos años y medio al frente del Barça, Valverde ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa, pero siempre estuvo marcado por sus duras eliminaciones en Champions (Roma en 2018 y Liverpool en 2019) y la derrota la pasada semana en semifinales de la Supercopa de España, en un partido remontado por el Atlético Madrid (3-2), acabó por sentenciarlo.

De nada ha servido la defensa que hicieron de Valverde pesos pesados como Leo Messi, que el martes se despedía del 'Txingurri' con un mensaje en Instagram: "Gracias por todo míster. Seguro que te irá genial donde vayas porque además de ser un gran profesional, sos una magnífica persona".

Hacía tiempo que se le venía reprochando al técnico vasco la fragilidad en defensa de su equipo (lleva encajados 23 goles en Liga, prácticamente el doble que Real Madrid y Atlético), sus dificultades bajo presión, su conservadurismo y su escaso recurso a la cantera.

"Setién llega para volver a los orígenes y la gente lo ha recibido con ilusión", escribe este miércoles el director del diario Mundo Deportivo, Santi Nolla.

Su primer paso será recuperar un estilo más ofensivo aprovechando el talento del que dispone para ello con los Frenkie de Jong, Arthur Melo, Messi, Antoine Griezmann, Jordi Alba y compañía, algunos de los cuales podían sentirse encorsetados en los esquemas de Valverde.

"Mi modelo de juego se basa principalmente en la relación con la pelota, esa es mi máxima", decía en una entrevista Setién, algo que, sin duda, gustará a los aficionados azulgranas.

"Tenemos claro lo que es el Barcelona porque lo hemos mamado desde fuera, viéndolo jugar", aseguraba el miércoles Setién, dejando ver su afinidad con el estilo azulgrana.

Los jugadores "nos van a interpretar rápidamente porque muchas de las cosas que vamos a proponer ya las saben", dijo el técnico, conocido por conectar y saber relacionarse bien con sus futbolistas.

El nuevo técnico azulgrana parece apuntar a la posesión de balón como la mejor forma de defender, porque "si tienes la pelota, nadie puede anotar contra ti".

"A diferencia de Luis Enrique y Valverde, que siempre dieron la impresión de defender el modelo del Barça, pero sólo de palabra y sin terminar de creérselo, Setién desprendió ayer autenticidad y fe de verdad en las ideas Cruyffistas", afirma el director del diario Sport Ernest Folch en un editorial.

Pero sí el estilo Setién a priori es del agrado barcelonista, también lo será su apuesta por la cantera.

"Yo tengo una predisposición absoluta a cuidar mucho este aspecto de los chavales", advertía el martes Setién, que ve en el fomento del "talento joven" una forma de impulsar al equipo e impedir que se relajen las figuras del equipo.

Con estos mimbres, Setién arrancará el domingo ante el Granada una carrera, en la que parte en buena posición como líder de la Liga y clasificado para octavos de 'Champions', donde su principal reto será hacer olvidar los tropiezos de Roma y Anfield.

La tarea se anuncia ardua, pero Setién antepone a todo "su ilusión" para reconducir al equipo.