Fútbol Fútbol - 

MLS espera en silencio el reinicio de su 25ta campaña

La MLS debía estar celebrando su 25ta temporada, pero hasta este momento continúa como un logro discreto en medio de la pandemia de coronavirus.

El lunes se cumple el aniversario del primer partido de la liga, en que el Clash de San José enfrentó al D.C. United ante unos 31.000 aficionados en el Spartan Stadium.

La liga ha superado otras crisis, como cuando la Major League Soccer perdió dos equipos en 2002 y su futuro quedó en duda, pero nada como lo que se vive ahora.

“Creo que uno de los puntos positivos es que el año pasado recortamos un mes al final de la temporada, y ahora tenemos ese periodo que de cierta forma nos ayuda. Así que pienso que realmente es factible”, dijo el técnico del Sporting de Kansas City, Peter Vermes. “Creo que lo superaremos y tendremos nuestra temporada. Todas esas cosas tomarán forma”.

Los clubes apenas habían completado dos jornadas de la temporada al momento en que las actividades deportivas en Estados Unidos fueron suspendidas por la propagación del CIVID-19. La suspensión ocurrió en un punto que bajo otras circunstancias hubiera sido un momento culminante.

Nashville y Miami se habían unido a la liga esta temporada para aumentar a 26 el número de clubes de una MLS que espera la llegada de cuatro más en los próximos años. El Inter de Miami, del que David Beckham es copropietario, se preparaba para su primer juego en casa al momento que la suspensión entró en vigor.

Varias fuentes de la liga dijeron a The Associated Press la semana pasada que la preferencia sigue siendo disputar una temporada de 34 partidos _con afición en las tribunas. Sin embargo, esa posibilidad disminuyó debido a las recomendaciones del gobierno estadounidense de ampliar la instrucción de distanciamiento social hasta el 30 de abril.

Entre las opciones está retomar al calendario anterior de la liga que se extendía hasta diciembre. La liga recortó la temporada el año pasado, eliminando dos rondas completas de la postemporada.

Otra opción es descartar los partidos que no forman parte de la liga, como encuentros de la Copa de la Liga frente a equipos de la liga mexicana.

Los jugadores permanecen en las ciudades sedes de sus equipos al menos hasta el 24 de abril. La temporada está oficialmente detenida hasta el 10 de mayo, aunque esa fecha ahora luce poco realista. Sólo un jugador de la MLS ha dado positivo en el coronavirus, un miembro del Union de Filadelfia que presentó síntomas leves.

La liga implementó varias medidas para mitigar las pérdidas económicas, entre ellas recortar 25% de los salarios del actual comisionado Don Garber, el presidente de la MLS Mark Abbott y el subcomisionado Gary Stevenson. Otros empleados administrativos de la MLS también redujeron su sueldo, pero no se planean sus despidos ni paros temporales.

FUENTE: AP - ANNE M. PETERSON

En esta nota: