Jugadores de la Serie A rechazan recortes de salario

AP - ANDREW DAMPF

El gremio de jugadores del fútbol italiano rechazó el lunes la propuesta de los clubes de la Serie A de recortar un tercio sus salarios por un máximo de cuatro meses, si la actual temporada de la máxima división no se puede reanudar, al calificarla de “inmanejable”.

La medida de austeridad fue aprobada por 19 de los 20 clubes, informó la liga italiana. La Juventus no participó debido a que el club de Turín ya había llegado a un acuerdo con sus jugadores para mitigar el impacto financiero en el campeón vigente en medio de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Según la liga, el acuerdo “es una acción conjunta para contener” el costo que representan los salarios de “jugadores, técnicos y otros empleados de los equipos de la primera categoría”.

La reducción equivale a cuatro meses de salario, pero quedaría en sólo dos meses si el actual campeonato logra completarse.

Publicidad

“Se entiende que los clubes definirán directamente los acuerdos con sus miembros”, añadió la liga.

Y recalcó que “esta intervención es necesaria para salvaguardar el futuro de toda la estructura del fútbol italiano”.

Pero el gremio de jugadores respondió con un comunicado en el que deploró la conducta de la liga como “incomprensible en un momento como este”.

El gremio añadió que hay un deseo de forzar a los jugadores para que absorban el daño económico de la crisis, “al describirles de manera negativa debería hacer reflexionar a la gente sobre la credibilidad de los que están a cargo del fútbol en este momento de dificultad”.

También resaltó que “los presidentes que decidieron suspender los salarios son los mismos que hicieron que sus equipos se presentaran a jugar hasta el 9 de marzo, y les obligaron entrenar hasta mediados de marzo”.

La Serie A ha permanecido suspendida desde que el gobierno ordenó un confinamiento nacional hace casi un mes. Faltan por disputar 12 fechas de la temporada, además de cuatro partidos que fueron pospuestas en el fin de semana del 22 de febrero. Las semifinales de la Copa Italia también quedaron interrumpidas tras los duelos de ida.

Al menos 15 jugadores han dado positivo el COVID-19, entre ellos los argentinos Paulo Dybala (Juventus) y Germán Pezzella (Fiorentina).

Juventus anunció el mes pasado un acuerdo con sus jugadores para renunciar a 90 millones de euros (100 millones de dólares) en salarios. El acuerdo permite a Juventus evitar el pago de cuatro meses de salarios antes de cerrar su calendario fiscal el 30 de junio. El ahorro era más crucial dado que Juventus cotiza en la bolsa de valores de Milán.

Según versiones de prensa, la plantilla de Juventus cobrará la mitad de los salarios que no recibieron después del 30 de junio, o quizás más si la temporada logra retomarse.

Juventus lideraba a la Lazio por un punto cuando la temporada se suspendió.

En tanto, el gremio elogió un decreto del gobierno para hacer efectivo un cheque de 600 euros (650 dólares) para los deportistas amateurs en marzo.

El gremio también anunció la creación de un fondo de solidaridad para ayudar a los jugadores en las divisiones inferiores.

Publicidad

Publicidad