Fútbol Fútbol - 

Italia contempla plan de ayuda a clubes si cancela temporada

El gobierno de Italia creará un fondo de ayuda a los clubes de fútbol si ordena la suspensión definitiva de la actual temporada de la Serie A.

En caso que el campeonato no se pueda reanudar, “asumiremos la responsabilidad para que el mundo del fútbol ... tenga los menos perjuicios posibles”, dijo el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora el jueves.

“Hay que recordar que el fútbol es una industria muy grande en nuestro país”, añadió.

Pero Spadafora mantuvo abierta la posibilidad que los equipos puedan reiniciar los entrenamientos si los estamentos del fútbol y las autoridades gubernamental se ponen de acuerdo en un protocolo de salud.

La Serie A fue suspendida el 9 de marzo, cuando el gobierno ordenó un confinamiento nacional debido a la pandemia de coronavirus.

Francia se convirtió esta semana en la primera de las cinco grandes ligas de Europa en dar por finalizada su temporada, obligada cuando el gobierno ordenó la prohibición de eventos deportivos hasta septiembre.

El domingo, el primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció que los equipos profesionales podrán retomar los entrenamientos desde el 18 de mayo. En teoría, esa fecha permitiría a la Serie A volver a competir en junio pero sin público.

Spadafora señaló que retomar los entrenamientos “tendrá un efecto positivo en la eventual reanudación de la temporada”.

Spadafora mencionó que si no alcanzan un acuerdo sobre el protocolo, “el gobierno declarará el final de la temporada”.

Expertos en medicina deportiva mantienen opiniones divergentes sobre un protocolo médico que los futbolistas deberán seguir y se aguarda una nueva propuesta al final de la próxima semana.

Al campeonato le quedan 12 fechas por disputar, además de cuatro partidos que previamente fueron pospuestos. La Copa Italia fue suspendida tras los partidos de ida de las semifinales.