Con 6 meses de retraso, reinicia Liga de Campeones de Asia

AP

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Cuando se tomó la decisión en 2013 de dividir la Liga de Campeones de Asia en zonas geográficas este y oeste, era impensable que un club de una mitad del continente podría asegurar un boleto a la final mucho antes que algunos conjuntos de la otra mitad siquiera empezaran la fase de grupos.

Es muy probable que ese escenario desigual se haga realidad en 2020.

Publicidad

Los 32 equipos de las máximas ligas de Asia iniciaron el torneo continental en febrero, pero las actividades fueron suspendidas al mes siguiente debido a la pandemia de COVID-19.

Ante las vastas distancias en Asia y muchas experiencias distintas en términos de contagios y restricciones por el coronavirus, fue imposible temporalmente la realización de viajes internacionales.

Publicidad

Después de un retraso de seis meses, la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol está de regreso, si bien solo la mitad de la liga retomará las acciones la próxima semana.

La competencia en la zona oeste reiniciará el lunes con clubes de Qatar, Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán concentrados en un punto de encuentro regional en Qatar, donde todos los juegos se llevarán a cabo. La fase de grupos y las primeras dos rondas de playoffs se habrán completado para finales de septiembre.

Se prevé que se conozca al ganador de la zona oeste cuando los dos equipos al frente se enfrenten en el Estadio Jassim Bin Hamad el 3 de octubre.

Eso es seis semanas antes que la fase de grupos reinicie en la zona este, que no tendrá un ganador antes del 10 de diciembre.

Y esto se debe a que la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) no tuvo más opción esta semana más que aplazar las actividades de la zona este para el 15 de noviembre ante fuertes restricciones de viaje en la región.

Tres de los cuatro clubes de China aún no han sostenido ni uno solo de sus seis partidos programados para la fase de grupos. Equipos de Japón, Corea del Sur, Australia y Malasia tienen pendientes cuatro o cinco compromisos. Cuando la fase preliminar de round-robin haya terminado, aún habrá pendientes las tres rondas de eliminación directa —cada una de ellas decidida en un solo partido en lugar del formato tradicional de juegos de ida y vuelta— para decidir cuál equipo representará al este en la final.

“Son tiempos difíciles para todos los que estamos relacionados con el fútbol —y con los deportes en general”, afirmó el presidente de la AFC, el jeque Salman bin Ibrahim Al-Jalifa, quien agregó que la Confederación aún trata de reanudar el torneo a fin de contribuir en el “bienestar financiero de la AFC y sus asociaciones miembro”.

“Estoy seguro que... podemos superar este más reciente desafío”.

La AFC tuvo que tomar decisiones complicadas durante una reunión en línea de su comité ejecutivo, incluyendo la cancelación del resto de la Copa de la AFC — el torneo continental de segunda división para clubes de las llamadas ligas de desarrollo— dado a que “la pandemia creó complejidades que constituyen un acto de fuerza mayor”.

Publicidad

Publicidad