La Paz Internacionales - 

Opositores llaman a paro contra Morales

LA PAZ (AP). Líderes opositores convocaron a un paro el miércoles en el sureño departamento de Tarija en contra del gobierno de Evo Morales al que acusan de persecución y el conflicto parece avivar las disputas políticas semanas antes de un referendo constitucional.

La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija Patricia Galarza dijo que la protesta será pacífica en contra de lo que calificó una "caza de brujas", y anticipó que en una marcha se llamará a rechazar el proyecto constitucional que impulsa Morales, el mismo que irá a referendo nacional el 25 de enero.

La detención del líder cívico tarijeño Raynaldo Bayard el jueves y de otros cuatro activistas opositores, puso en alerta a la oposición que en la ciudad de Santa Cruz convocó a marcha el lunes. Menos de 500 personas participaron de la protesta.

Bayard está acusado de promover un ataque dinamitero a un gasoducto en el sur durante protestas opositoras en septiembre. Tres activistas enfrentan cargos por golpear a un jefe policial en Santa Cruz, al oriente.

Con Bayard ya son 23 los opositores detenidos y procesados, entre ellos el ex prefecto (gobernador) de Pando Leopoldo Fernández a quien la fiscalía acusa de promover una matanza de campesinos leales a Morales durante las manifestaciones regionales de septiembre en cuatro regiones en las que murieron 19 personas precisamente en Pando, región norteña fronteriza con Brasil.

Morales dijo entonces que esas protestas, en las que se asaltaron más de 70 oficinas del gobierno y se atacó un gasoducto que despacha gas a Brasil, fueron un "golpe civil" para derrocarlo. Para los opositores se trató de manifestaciones legítimas contra el gobierno.

Menos de 500 personas salieron a las calles en Santa Cruz el lunes para protestar por las "arbitrarias" detenciones. El prefecto de esa región Rubén Costas denunció en declaraciones a periodistas una "confabulación" en contra de la oposición regional y dijo que el gobierno busca ir a un "totalitarismo".

En la lista de buscados está el empresario y líder autonomista Branko Marinkovic, principal opositor de Morales, en contra de quien el gobierno presentó una querella por conspiración y terrorismo.

Marinkovic rechazó los cargos la semana pasada pero tras conocerse que tiene una orden de detención desapareció del escenario público.

El Comité Cívico de Santa Cruz que él preside dijo el martes en una comunicado pagado en la prensa que "el objetivo es perseguir a Marinkovic e impedir que realice una campaña contra el proyecto de constitución".

Otro grupo de activistas opositores dijeron que se habían refugiado en la catedral de Santa Cruz.

La embestida a opositores en cuatro regiones debilitó a la oposición regional y política y fortaleció a Morales.

Según encuestas, el proyecto constitucional tiene apoyo suficiente para ser aprobado en las urnas. De ser así, habrá elecciones en diciembre de 2009 en las que Morales se perfila como favorito.